Olot recibe una subvención de 1,5 MEUR para dinamizar y fortalecer el comercio local

05 de septiembre de 2023 a las 19:22h

El Director General de Comercio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Torrades, ha visitado este martes 5 de septiembre Olot para conocer el proyecto ‘Dinamización comercial, turística y urbana’.

El Ayuntamiento de Olot ha obtenido 1,5 MEUR de la convocatoria de ayudas de la Secretaría de Estado de Comercio para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos Next Generation EU. Junto con la directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya, Agnès Russiñol; la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Olot, Anna Planella, el presidente de la Asociación de Placeros del Mercado de Olot, Jordi Vilarrasa, la concejala de Empleo, Empresa y Comercio de Olot, Gemma Canalias, y el alcalde de Olot, Josep Berga, ha podido conocer de primera mano las 18 actuaciones de mejora que incluye el proyecto, uno de los únicos cuatro de Catalunya que se han seleccionado de toda Catalunya.

Entre las actuaciones programadas destacan las que apuestan por la digitalización y difusión del sector comercial. En este ámbito se incluyen medidas para seguir potenciando la aplicación que fomenta la compra de proximidad, el Garrotxa Approp, con el desarrollo de nuevas funcionalidades que, por ejemplo, permitirán promover la sostenibilidad, así como incorporar la posible venta en línea a los comercios y establecimientos adheridos, y la sincronización con la página web. Actualmente un centenar de establecimientos y 9.400 proppers utilizan el Garrotxa Approp, por donde ya han circulado más de 6 MEUR.

Una guía digital de apoyo al comercio, campañas de difusión comercial y turística de la ciudad y la creación de una plataforma digital de análisis de datos que ayude a conocer los usos de los consumidores y permita adaptar la oferta a las necesidades actuales, son otras de las acciones de innovación del comercio incluidas en esta convocatoria.

La peatonalización de la calle Antoni Llopis i Hospici, las actuaciones de mejora de la plaza Mora con la restauración de la fuente, la instalación de sistemas eficientes de iluminación que faciliten las herramientas y asesoramiento para la eficiencia energética de los comercios y un proyecto de valorización son de las mermas del Mercado son otros de los proyectos que se llevarán adelante estos próximos meses.

La iniciativa tiene por objetivo mejorar la competitividad y modernización del sector, potenciando el carácter y las singularidades del comercio local olotí y del centro de la ciudad. Las actuaciones se focalizan en el eje de la Plaza Mercat y el Museo de la Garrotxa hasta la Plaza del Carme con la voluntad de que se convierta en un polo de atracción para la dinamización del centro histórico.

La visita de la Dirección General de Comercio de la Generalitat y del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya de apoyar a las asociaciones, entidades y empresas para obtener fondos europeos Next Generation para proyectos de mejora.