Olot incrementa las acciones para mejorar la experiencia educativa de los alumnos

06 de septiembre de 2023 a las 14:36h

Hoy, 2.721 alumnos de segundo ciclo de educación infantil, primaria y ESO comienzan el curso escolar en la ciudad de Olot, que finalizará el 21 de junio. Este será el primer año que el Instituto Escuela Greda imparte todos los cursos: de I3 a 4º de ESO y, en junio, terminará la primera promoción de ESO de este centro. Los alumnos de las Escuelas Infantiles Municipales y de los estudios postobligatorios se incorporarán a las aulas el próximo 12 de septiembre.

 

Obras en los centros educativos

El Ayuntamiento destina este año 350 mil euros a la mejora y mantenimiento de los centros escolares de la ciudad de Olot. De estos, 200 mil euros se destinan a los nuevos vestuarios del Instituto la Garrotxa y 150 mil a la mejora y conservación de los centros educativos. En este paquete se incluye la instalación de una caldera nueva en el Instituto Escuela Gresda, la puesta al día de las cocinas de los diversos centros para los requerimientos del Departamento de Salud, la adecuación del espacio del antiguo piso del conserje del Bisaroques, la finalización de la pintura de la fachada de la escuela Malagrida o la climatización de diversos espacios, entre otros.

 

El Ayuntamiento de Olot dedica esfuerzos a reducir las desigualdades Desde el Ayuntamiento de Olot se llevan a cabo una serie de servicios enfocados a hacer crecer la oferta educativa (cuantitativa y cualitativa) y a trabajar, desde la equidad, por la igualdad de oportunidades de los niños y los jóvenes.

En este sentido, el Plan Educativo de Entorno (PEE), ofrece proyectos para ayudar a los estudiantes que lo necesitan a alcanzar los contenidos del currículo escolar, así como a disfrutar de experiencias fuera de la escuela, las cuales enriquecen el desarrollo de los niños. Algunos de los programas del PEE son:

 
  • Acceso Abierto: acompañamiento y ayudas para que alumnos vulnerables puedan participar en actividades extraescolares.
  • TEA (Talleres de estudio asistidos): talleres de refuerzo escolar para alumnos de 3º de primaria a 4º de ESO. Este curso 23-24 se incorpora este servicio también para los alumnos PTT (Plan de Transición al Trabajo).
  • CataOlot: cursos de catalán para estudiantes recién llegados a la ciudad y que no dominan el idioma.
  • Esplais Larai y Garbuix (gestionados por el Consorcio de Acción Social de la Garrotxa).
  • Emoción joven: servicio de apoyo emocional para jóvenes.
  • Nedem: cursillos de natación para jóvenes que no saben nadar.

El Ayuntamiento también cuenta con el SOAC (Servicio de Orientación en el Ámbito Comunitario) que ofrece acompañamiento a jóvenes a partir de 16 años; orientación a los alumnos que finalizan el 4º de ESO; cursos de catalán, convalidaciones de estudios y derivación hacia recursos para jóvenes que han quedado fuera de los estudios reglados, son algunas de las acciones que realiza este servicio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído