Obras de renovación en un tramo de la Via Emporitana y la avenida Pirineos de Figueres

04 de enero de 2024 a las 21:24h

El Ayuntamiento de Figueres, a través de la empresa plurimunicipal Fisersa, comienza la ejecución del proyecto de renovación de servicios en un tramo de la Via Emporitana y la avenida Pirineos.

Se trata de una importante obra que consiste no solo en modernizar la red de agua potable y de alcantarillado, sino que también mejorará la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Los trabajos se dividirán en 4 fases y se prevé que finalicen hacia el 28 de marzo. La inversión es 261.606,57 € + IVA. (316.543,95 €).

Poner al día las instalaciones de la red de abastecimiento de agua es clave para la eficiencia del servicio y con este objetivo se sustituye la antigua tubería de fibrocemento por una de polietileno de alta densidad. Esto también conlleva la renovación de las acometidas de agua de los abonados. Además, el proyecto incluye la renovación del colector unitario de alcantarillado y la implantación de una nueva red separativa de pluviales.

La mejora de la accesibilidad se hará efectiva en tres cruces, en concreto, en Via Emporitana, calle Doctor Rovira y en la Avenida Pirineos.

Mientras duren las obras habrá afectaciones en el tráfico, aunque los trabajos se desarrollarán con fases para reducir al máximo las molestias a la ciudadanía y al vecindario. La afectación más grande será la del corte completo al tráfico de la Via Emporitana desde la plaza Sibil·la de Fortià hasta la Avenida Salvador Dalí. Asimismo, también se cambiará el sentido de circulación del primer tramo de la calle Tallaferro (de Ramon Llull a Balmes) y pasará a ser de doble sentido el tramo de la calle Ramon Llull entre Avenida Pirineos y calle Tallaferro en la fase III del proyecto, aproximadamente avanzado el mes de febrero y hasta primeros de marzo.