Obras de adecuación y mejora del puente sobre el río Ter

20 de julio de 2022 a las 15:06h

Adif ejecutará, entre los próximos 30 de julio y 1 de septiembre, la fase principal de las obras de adecuación y mejora del puente sobre el río Ter, situado en Ripoll (Girona), en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà, actuación incluida en el plan de mejoras "Transformem Rodalies", con una inversión de casi 1,2 M€.

La primera fase de las obras, ya iniciada, consiste en la adecuación de accesos a los lechos de los ríos Ter y Freser y el montaje de andamios y elementos auxiliares necesarios para la ejecución correcta de las obras.

La realización de este proyecto es fruto de las exhaustivas inspecciones y análisis del estado estructural de este viaducto, de 145 m de longitud, situado entre la salida de la estación de Ripoll y el túnel que cruza parte del núcleo urbano en dirección norte.

Durante la fase de afectación al tráfico ferroviario, se llevará a cabo la limpieza, regularización e impermeabilización de la estructura con la técnica denominada 'poliurea', que ofrece la durabilidad más grande para este tipo de estructuras. Para esta actuación, es necesario el levantamiento de la superestructura de vía (carril, balasto, traviesas) y su restitución posterior en óptimas condiciones geométricas antes de la finalización del corte ferroviario.

Adif realizará los trabajos para garantizar la operatividad de la estación de Ripoll y de los dos pasos a nivel a ambos lados del puente. También se sanearán las zonas más dañadas. Estos se llevarán a cabo en buena parte desde el mismo tablero con maquinaria específica, con objeto de minimizar las afecciones a los vecinos de Ripoll y el tráfico por el lecho. Asimismo, se renovarán parte de las barandillas de protección y se instalarán protecciones de recubrimiento del hormigón mediante perfiles de aluminio.

Afectación a la circulación La complejidad de estas actuaciones obliga a la interrupción del tráfico de trenes entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdà/La Tor de Querol-Enveig, entre el 30 de julio y el 1 de septiembre. Para garantizar la movilidad de los viajeros de la línea R3, durante el período de obras, Renfe reprogramará el servicio de esta línea:
  • L'Hospitalet de Llobregat – Ripoll: Servicio habitual en tren.
  • Ripoll – Puigcerdà/La Tor de Querol: Servicio alternativo por carretera en este trayecto para los trenes con origen o destino Ribes de Freser, Puigcerdà y La Tor de Querol-Enveig. El servicio de autobuses tendrá las paradas en puntos próximos a las estaciones.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído