La carrera Nocturna de Vilafant se prepara para celebrar 10 años de historia y reivindicarse como una de las pruebas nocturnas pioneras en la comarca. Una carrera popular y festiva organizada por los jóvenes que después de una década se ha consolidado como una prueba deportiva nocturna hecha por los jóvenes y para los jóvenes del municipio durante las Fiestas del Carme. Una Nocturna de aniversario que ya ha conseguido agotar las inscripciones disponibles para participar. La prueba mueve a unos 500 participantes que caminan o corren por los caminos de Vilafant con un recorrido diseñado y marcado por los jóvenes que participan en el Espacio Joven del municipio.
Una carrera que apuesta por el ocio, pero también que también tiene en cuenta el medio ambiente, ya que todo el material de marcaje del recorrido y también el que se utiliza para los diferentes puntos de avituallamiento es respetuoso con el entorno y biodegradable. «La Nocturna nació como una actividad alternativa para los jóvenes del municipio durante las fiestas del Carme. Las ganas de organizar una actividad y que los jóvenes sean los protagonistas ha llevado a consolidar esta prueba que año tras año bate récords de participación y ya se ha convertido en un clásico del verano en la comarca» destaca el concejal de Juventud y Deportes Víctor Grau.
Otro de los atractivos que hacen que la Nocturna sea todo un éxito es el baño nocturno en la piscina municipal al terminar la prueba. Desde el Espacio Joven se trabaja con los y las jóvenes para que cada año esta prueba sea un gran evento festivo y deportivo, desde escoger la camiseta hasta diseñar y marcar el recorrido pasando por la búsqueda de patrocinadores para poder realizarla. La Nocturna este año, además de las personas jóvenes del municipio contará con la participación de unos sesenta voluntarios, de diferentes asociaciones tanto del municipio como del entorno que contribuirán a hacerla posible. Una prueba deportiva que además de implicar el voluntariado también hace partícipes a los comercios y negocios del municipio que apuestan por patrocinar y colaborar. «La Nocturna es uno de los eventos más importantes del verano en Vilafant. Una prueba que empezó como una iniciativa para los jóvenes, pero que ya se ha convertido en toda una actividad que atrae a todo tipo público, sobre todo familiar. Gracias a esta carrera, que año tras año implica a buena parte de la ciudadanía y esto contribuye a generar sentimiento de pertenencia» concluye la alcaldesa Montse De La Llave.