Finalmente, el Taller 'Hazte un Tema' que ha impartido el rapero gerundense Vinnie Kairós en Blanes, ha culminado justamente con lo que proclamaba su enunciado: haciendo un tema y grabándolo. Durante el mes de abril, los jóvenes que han participado en el taller han formado parte de una creación conjunta partiendo de cero, cristalizando en la grabación del tema creado.
Organizado por Nau4 Espai Jove y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Blanes, la experiencia ha sido muy bien valorada, sobre todo porque se ha podido disfrutar de todo el proceso creativo de forma colectiva y compartida. El curso estaba dirigido a jóvenes de Blanes que quisieran crear un tema conjunto utilizando el rap, recursos literarios o bien musicalizando una poesía, un escrito, sus pensamientos o lo que la imaginación les dictara.
Para culminar el proyecto, la grabación la han hecho los tres alumnos que han formado parte del taller: Joel95, Arnau, 'El noi de l'aigua' y el propio profesor, el rapero gerundense Vinnie Kairós, acompañados por las voces de Laura y Adrià. También han contado con las valiosas contribuciones del técnico de sonido Olaguer y del guitarrista Edu. No hace falta decir que la sesión de grabación ya fue otra experiencia por sí sola, grabando las aportaciones por pistas para hacer posteriormente las mezclas.
El próximo proyecto de Nau4 Espai Jove que también cuenta con la música y las artes escénicas como base de trabajo es un ambicioso concurso que pronto se dará a conocer. Se podrá participar de forma individual o bien en grupo, y su objetivo será dar la oportunidad para que todo el mundo que tenga inquietudes artísticas pueda expresarlas públicamente.
'El Cambio': una crítica al sistema y un canto a la libertad
El título del tema que se ha grabado en el Taller 'Hazte un Tema' ya lo dice todo: 'El Cambio', y es una crítica al sistema, al gobierno, a la represión, a las injerencias de la COVID, y a todo lo que suponga una represión de la libertad. Tal como dice la letra, los y las jóvenes piden un cambio, acabando así con todas las cosas que no les gustan. Mezcla los dos idiomas: catalán y castellano, y también hace referencia tanto a gobernantes de hoy en día como a la tiranía que imponen los monopolios de las redes.