Multas de hasta 3.000 € contra quien "consume demasiada agua" en Cataluña

14 de agosto de 2023 a las 19:42h

Después de interponer multas por incumplir la prohibición de llenar piscinas en plena sequía, el Ayuntamiento de Begur ya ha comenzado a sancionar a aquellos que sobrepasan el consumo diario de agua. En algunos casos, con creces. La medida podría dejar un precedente y hacer que otras localidades, que también están imponiendo medidas y controlando que se cumplan, tomen soluciones similares para asegurar su cumplimiento.

El consistorio ya ha incoado los primeros 40 expedientes sancionadores a aquellos que se saltan el Reglamento del Servicio de Suministro de agua potable del municipio. Son parte del centenar que están incluidos en la lista que hizo el Ayuntamiento después de monitorear los contadores del pueblo.

"Nuestro compromiso con las directrices del estado de excepcionalidad por sequía decretado por la Generalitat es firme", asegura el concejal de Medio Ambiente, Jordi González. "Continuaremos velando por cumplir todas y cada una de las medidas que recoge", añade el concejal.

El Ayuntamiento considera que se hacen consumos excesivos cuando las viviendas superan aquel equivalente a siete personas. En el caso de aquellos donde viven más, el consistorio recuerda que la pueden justificar presentando la cédula de habitabilidad (donde se indica el número máximo de ocupantes de la casa).

 

Reductores de presión

El importe de las multas se extiende entre los 750 y los 3.000 euros en función de la gravedad de los incumplimientos. El Ayuntamiento ya avanza, sin embargo, que no se quedará de brazos cruzados si hay gente que, a pesar de recibir la sanción, continúa reincidiendo.

Por eso, el consistorio advierte que, en estos casos, lo que hará será instalar un sistema de reducción de presión en las acometidas para "eliminar" los consumos excesivos. "Esta medida imposibilitará el funcionamiento normal de los electrodomésticos y otros elementos mecánicos del circuito de la vivienda, sin dar lugar a indemnización según establece el artículo 82 del reglamento al tratarse de medidas excepcionales por falta de agua", concluye el Ayuntamiento de Begur.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído