Muere Roser Llevat, presidenta de la Cruz Roja en Girona

25 de noviembre de 2022 a las 19:57h

Roser Llevat i Viladot (Barcelona, 1944), presidenta local i provincial de la Cruz Roja en Girona y vicepresidenta primera de la Cruz Roja en Cataluña, ha fallecido hoy viernes, 25 de noviembre, en Barcelona.

Llevat, de 78 años, ha ocupado la presidencia local y provincial de la Cruz Roja en Girona durante los últimos 17 años, desde diciembre de 2005. También ha ocupado el cargo de vicepresidenta primera de la Cruz Roja Cataluña en los últimos años, y era miembro del Comité Nacional de la Cruz Roja.

Pedagoga infantil de formación, profesionalmente estuvo vinculada a diversas tareas de relaciones públicas, moda y confección. Roser Llevat era una persona trabajadora, amante de la conciliación, el consenso y el acuerdo, siempre comprometida con las causas sociales y humanitarias, como lo demuestra su larga vinculación a la Cruz Roja. La caracterizaba su trato afable y cercano.

Durante su gestión se han puesto en marcha y consolidado proyectos hoy fundamentales de la organización humanitaria, como la lucha contra la cronificación de la pobreza, la atención y la acogida de personas refugiadas y migrantes en Girona o el trabajo con las personas mayores en sus múltiples campos de intervención.

Gracias a Roser Llevat también se han impulsado recientemente las obras fundamentales de reforma de las instalaciones de la sede local y provincial de Girona, en la calle Bonastruc de Porta, que deben iniciarse a principios del año que viene.

Llevat comenzó su trayectoria como voluntaria en el mundo local, en la Asamblea de Figueres, justo ayer hizo 28 años, el 24 de noviembre de 1994. Allí promovió la creación del ámbito de Bienestar Social dentro de la Asamblea Local de la Cruz Roja, hasta entonces muy focalizada en el campo de la intervención en socorro y emergencias. Se incorporó al Comité Local en Figueres, donde asumió la presidencia local desde el año 1999 hasta el año 2019.

También fue nombrada vicepresidenta provincial primera de la Cruz Roja en Girona en el año 1999 y, a raíz de esta responsabilidad, tomó el relevo en la presidencia local y provincial en el año 2005 y pasó a ser el máximo cargo directivo de la organización humanitaria en las comarcas de Girona hasta la actualidad.