Una mujer de 79 años y de nacionalidad francesa ha muerto este martes por la mañana mientras se bañaba en la playa de la Punta de Roses (Alt Empordà), según informa Protección Civil. Es la decimoctava víctima mortal en las playas catalanas desde que el 15 de junio comenzó oficialmente la campaña de baño, una cifra que supone cuatro víctimas más que en las mismas fechas del verano pasado.
Protección Civil informa de que el teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso a las 10.51 horas, alertando de que la mujer había perdido el conocimiento en el agua y la estaba atendiendo el servicio de socorrismo. El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha enviado una unidad terrestre y el helicóptero, pero no la han podido reanimar.
Los Mossos d’Esquadra han movilizado la Unidad de Investigación y Seguridad Ciudadana. En la playa donde ha habido el incidente había servicio de vigilancia y ondeaba la bandera verde. La autopsia determinará las causas de la muerte, si ha sido por causas naturales como un paro cardiorrespiratorio o si se ha ahogado en el agua.
Protección Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones en las playas, piscinas y aguas interiores este verano. Por ello, pide alertar rápidamente al 112 si se observa a alguien que se encuentra mal o tiene dificultades dentro del agua.
Algunos de los consejos principales son tener especial cuidado de los niños, no dejándolos solos en ningún momento cuando se estén bañando; bañarse en zonas seguras; hacer caso de las indicaciones de los servicios de socorrismo; evitar estar demasiado tiempo al sol y beber agua a menudo; no entrar de golpe en el agua y, sobre todo las personas mayores, intentar bañarse acompañadas.