¿Cómo ha vivido este primer año y medio de mandato este nuevo gobierno, después de las diversas complicaciones que ha habido como consecuencia de las catástrofes naturales y de esta pandemia hacia la salud pública?
Si empezamos hablando del temporal Gloria; la verdad es que tuvimos suerte y tuvimos muy pocas afectaciones. Las afectaciones más agudas fueron que las calas de arena desaparecieron y se transformaron en calas de piedras de grandes dimensiones.
Si entramos con la temática de la pandemia, aquí ya tenemos mucho más que decir. Nosotros somos un municipio costero; esto provoca que si no tenemos turismo, todos los comercios y establecimientos caen a una situación económica y social muy y muy preocupante. Tenemos que pensar que nuestra población vive del turismo. Son 6 meses de mucho trabajo para poder vivir los otros 6, mientras no hay tanto movimiento.
En el momento en que apareció la Covid-19, decidimos hacer teletrabajo, buscar voluntarios presenciales para atender dentro del Ayuntamiento, tuvimos colaboración por parte de ciudadanos y asociaciones, los Servicios Sociales empezaron a ir desbordados…
La situación económica y socialmente ha hecho mucho daño a Roses. Personas que no tenían ningún problema social y económico han tenido que recurrir a los Servicios Sociales de forma inmediata para poder sobrevivir; ha sido y sigue siendo una situación muy preocupante. Los Servicios Sociales han duplicado su trabajo en menos de un año.
En el momento en que decidimos hacer teletrabajo, todo supuso un retraso del trabajo a realizar; ya que no estábamos acostumbrados. También tuvimos que hacer un giro radical frente a todas las actuaciones y planificaciones del momento y tuvimos que dedicar toda nuestra labor a cubrir servicios extraordinarios y esenciales.
La Brigada se adaptó a nuevas rutinas de trabajo: desinfección de espacios públicos comunes… La policía local también tuvo que cambiar sus funciones diarias por el control y la dedicación al cumplimiento de las obligaciones para controlar la pandemia.
Desde el Ayuntamiento hemos intentado en todo momento ayudar a nuestros ciudadanos a través de la exclusión de ciertas tasas, ofrecer más movilidad viaria, dar subvenciones directas a aquellos locales que han tenido que bajar la persiana, desde el Departamento de Turismo se han hecho campañas para atraer el círculo cercano al comercio local...
¿Qué gasto ha supuesto por parte del Ayuntamiento o administraciones públicas?
Tenemos que pensar que con esta situación, hemos bajado los ingresos en picado y los gastos han sido muy grandes. En cuanto a la pandemia nos hemos llegado a gastar más de un millón y medio de euros y aún no ha terminado la crisis. Sin embargo, tengo que remarcar que en ningún momento hemos hecho ningún gasto superfluo y nos hemos podido mantener dentro de unos presupuestos sólidos y positivos.
En ningún caso, las instituciones públicas, no hemos obtenido ninguna subvención por parte del Estado para hacer frente a la situación de la pandemia.
Nos gustaría saber cuáles son los datos actuales sobre la pandemia sanitaria y qué medidas de contención se están tomando actualmente para contener la Covid-19 en Roses?
Actualmente tenemos un índice de riesgo del 204,51 y nuestra tasa de reproducción es de un 1,05; está un poco más elevada que en otros municipios y por eso tenemos que seguir cumpliendo con las normas que el PROCICAT nos marca. Sin embargo, esperamos que en breve las medidas se puedan ir abriendo poco a poco, para hacer mejorar muchas otras situaciones, como por ejemplo, la económica.
Actualmente estamos en un confinamiento comarcal; esto nos ha dado más libertad pero no la suficiente; ya que por ejemplo el comercio no puede abrir durante el fin de semana y esto nos restringe la mejora económica y social que estamos esperando.
¿Cómo han reaccionado los aldeanos a las nuevas medidas extraordinarias tomadas por su gobierno?
La verdad es que mal; ya que ha habido varios gremios muy afectados como consecuencia de las medidas que se han tenido que tomar. La hostelería, por ejemplo, ha sufrido y está sufriendo muchísimo esta situación y actualmente piden otras alternativas; ya que abrir una hora más no les da el trabajo esperado. Desde la hostelería de Roses se pide abrir durante toda la mañana y cerrar por la tarde si hace falta; ya que tienen mucho más movimiento durante el día, hasta después de comer, gracias a las amplias terrazas que tienen al aire libre.
El comercio, también es otro gremio muy afectado, los hostales y los hoteles también, y aunque no tienen restricciones tan duras como otros gremios, también tienen que tener cerrado porque si no hay turismo no pueden dar el servicio.
El sector de las actividades extraescolares está sufriendo muchísimo y podríamos seguir, pero esto es un círculo donde van cayendo poco a poco todas las piezas del dominó. Creemos que estas medidas no son las correctas, aunque las respetamos y las cumplimos por el bien de todos. También empezamos a pensar en el mes que viene y en Semana Santa; si las medidas son tan restrictivas la cosa no irá bien. Aunque esperamos que gracias a la vacunación europea puedan haber ciertos desplazamientos y conseguir turismo para hacer la temporada y recuperarnos un poco.
¿Qué objetivos tenían marcados para el pasado año 2020? ¿Se han podido llevar a cabo todas las actuaciones de mejora que tenían pensado ejecutar?
Para 2020 teníamos varios proyectos en marcha pero los tuvimos que parar y priorizar. Muchas constructoras tuvieron que parar y hemos tenido que retomar las obras posteriormente; esto ha perjudicado abrir las nuevas propuestas pensadas.
También teníamos varias propuestas de promoción económica para la Feria y de esta manera conseguir que los meses de septiembre, octubre y noviembre siguiera habiendo movimiento económico y sostenible para todo el patrocinio turístico de Roses. Ahora mismo este proyecto está parado.
A pesar de la negativa, hemos podido ir haciendo medio camino con la cultura y hemos decidido apostar por ella. Esto ha supuesto varias contrataciones y todas con éxito.
¿Cómo prevén que será este verano? ¿Qué actuaciones, medidas y planes tienen pensados para conseguir una recuperación económica factible y para atraer al turismo nacional?
Esperamos que sea positivo.
El año pasado ya empezamos a crear campañas dirigidas al turismo local, a través de un vídeo. En el vídeo se mostraba el municipio tal como es y con toda la oferta que lo acompaña: respirar aire puro, ir a la playa, a la montaña… Un espacio donde desconectar de todo lo que estamos viviendo.
Actualmente estamos preparando diversas actividades turísticas para grupos burbuja: familias, amigos… Una manera de disfrutar de todo lo que te ofrece Roses con tu grupo burbuja y con seguridad. Apostamos por actividades patrimoniales, históricas, naturales, gastronómicas, deportivas… Un sinfín de actividades para que no te quedes en casa y puedas salir con tu grupo de convivencia. Adaptarse es esencial para avanzar.
Nos gustaría saber qué plan de actuación tienen pensado para 2021
Actualmente, queremos recuperar y sacar todas las licitaciones que sea posible, para hacer obras públicas y dar trabajo a la gente. Invertimos en las personas y en el futuro de Roses.
Todos sabemos que Roses es un municipio turístico, pero también queremos empezar a fomentar otras áreas económicas de interés que sean rentables durante todo el año. Una actividad económica limpia y que no contamine. Nos queremos centrar en la transición energética.
Nos gustaría saber qué mensaje quiere transmitir a los habitantes de Roses para este 2021
Primero de todo, quiero transmitir que estamos luchando para que Roses y sus ciudadanos salgan adelante, pero soy muy prudente, porque no sabemos qué pasará y no puedo dar un mensaje irreal. Lo que creo y veo, porque ha sido probado en Roses, es que la vacuna funciona y que esto nos puede dar una tregua.
En Roses ya se han vacunado las personas de las residencias y desde entonces no ha habido más contagios. Tengo la esperanza de que el ritmo de vacunación sea rápida a nivel europeo y de esta manera podremos empezar a viajar y a movernos. Así pues, podríamos tener una buena temporada turística.
Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en proyectos de futuro para que Roses siga adelante!