El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Entidad Estatal de Suelo, ha firmado dos protocolos para la construcción de 110 viviendas en suelos públicos de Cataluña, en el marco del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible. En concreto, se trata de 90 viviendas en la localidad de Sarrià de Ter (Girona) y otras 20 en Batea (Tarragona).
Estas dos nuevas actuaciones en los municipios catalanes se suman a otra actuación en Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde se prevé construir 120 viviendas; a otra en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), con la previsión de levantar 12 viviendas; y a otra en Basauri (Vizcaya), con 392 viviendas.
En total, se promueve la construcción de 634 viviendas en suelos públicos situados en Cataluña, Extremadura, Galicia y el País Vasco a través de estas cinco nuevas actuaciones:
Tras la firma de estos cinco nuevos proyectos, SEPES suma ya 15 actuaciones residenciales con las que se podrán promover 15.957 viviendas públicas asequibles, que estarán situadas en zonas tensionadas por los precios de alquiler, en áreas afectadas por la despoblación y de pérdida de población, y en lugares con sinergias entre actuaciones empresariales y de vivienda.
Para llevar a cabo estas cinco actuaciones, SEPES ha firmado protocolos de colaboración con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, y con el Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro en Lugo. En Cataluña, se han formalizado un protocolo en Tarragona,con el Ayuntamiento de Batea, y otro en Girona, con el Ayuntamiento de Sarrià de Ter.
A estos, se une el acuerdo entre SEPES y el Ayuntamiento de Basauri, que permitirá impulsar el desarrollo de los terrenos de La Basconia. El objetivo es recuperar suelos públicos en desuso u obsoletos para desarrollar políticas de vivienda y urbanismo.
Convenio Mitma-SEPES
El mes de octubre pasado, Mitma y SEPES firmaron un convenio que establece el marco de colaboración para la ejecución de una parte del Plan de Viviendas en Alquiler Asequible.
Con la firma de este convenio, se activaron 10 actuaciones residenciales situadas en Málaga, Sevilla, Palma, Ibiza, Menorca, Madrid, Valencia, Ceuta y Melilla.