Mercè Riba y Dani Torrent exponen Batecs en Ca l’Anita, una metáfora sobre el cuerpo y el corazón que late dentro de él

21 de junio de 2023 a las 12:02h

Las obras de Mercè Riba y Dani Torrent se relacionan con una curiosa familiaridad, no solo la que les confiere su parentesco (son madre e hijo), sino también la que proviene de los planteamientos que comparten. Desde la escultura ella y desde la pintura él, sus trabajos giran alrededor del cuerpo humano, con figuras que se estilizan con una concepción expresionista y de formas vibrantes y donde el gesto se convierte en transmisor de emociones.

A partir de este humanismo compartido, las esculturas que Mercè Riba presenta en estamuestra tienen un carácter simbólico, donde los personajes se confrontan con su entorno estableciendo una dialéctica entre el dentro y el fuera. Un conflicto que se hace también patente en el contraste de materiales empleados en estas piezas (corteza, pasta cerámica, madera, bronce y hierro).

La obra de Dani Torrent, por el contrario, se centra en la intimidad contrapuesta al hecho social. El pintor nos propone un mundo cercano y cotidiano, hecho de pequeños gestos, mostrando cuerpos que se relacionan y se conocen hasta funcionar como uno solo, usando un lenguaje que despliega el color con una infinidad de recursos.

Torrent fue ganador del premio Jóvenes Creadores de la fundación Fita y ha sido seleccionado en festivales internacionales como el CJBooks de Corea, o el Illustrakids de Italia. Ha expuesto su obra pictórica en Francia, Italia y Hungría.

La escultora y grabadora Mercè Riba ha expuesto sus obras en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Nueva York, Ginebra, Stuttgart, Luxemburgo, Bruselas, Amberes, Gante o Saint-Genis-des-Fontaines, entre otras. Es autora de varias obras de gran formato, como Sant Jordi i el Drac (plaza Catalunya, Figueres), el monumento a Josep Irla (plaza Josep Irla, Girona), o El poeta, escultor de la palabra (plaza Salvador Espriu, Sant Fruitós de Bages), o Figura alada (Claustre del Centre de la Mercè, Girona).

La exposición Batecs se puede visitar en Ca l’Anita de Roses hasta el próximo 27 de agosto, de lunes adomingo de 10 h a 13.30 h y de 17 h a 19.30 h (durante el mes de junio) y de lunes a domingo de 12 h a 14 h y de 18 h a 21 h (meses de julio y agosto).