El Mercado de la Carne de Palafrugell levanta las persianas

21 de febrero de 2024 a las 14:35h

Este miércoles día 21 de febrero las persianas del Mercado de la Carne de Palafrugell han vuelto a levantarse tras las obras de mejora de la cubierta, lo que provocó su cierre durante aproximadamente 5 semanas. Unas tareas que han costado unos 150.000 euros.La necesidad de emprender esta obra llegaba tras la realización de un diagnóstico donde se detallaban básicamente cuatro patologías: grietas en algunas de las soleras cerámicas; presencia de humedades en la cubierta; grietas en las cabezas de los pilares de hormigón; oxidación y pérdida de sección en la mayor parte de las cabezas de las viguetas.

Con el fin de reducir la afectación al funcionamiento del mercado, se propuso separar en dos fases todas las actuaciones a realizar, una primera, la cual ha finalizado ahora y la segunda que tendrá lugar en el año 2025. De esta manera, una vez ejecutada la primera fase se puede entregar el edificio para su uso, independientemente del tiempo que pase hasta que se ejecute la siguiente fase.

Según el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, "la apertura del mercado tras ésta llega en los plazos previstos, ya que estas tareas eran totalmente necesarias".Al mismo tiempo, Fernández también menciona que "el mercado es uno de los grandes activos que tenemos como municipio actualmente y queremos seguir al lado del comercio local y de proximidad, por este motivo esperamos que con estas obras se siga contando con un atractivo comercial de primer orden dentro de la comarca del Baix Empordà".

Características del Mercado de la Carne

El Mercat de la Carn, un edificio aislado situado en el centro de Palafrugell, es un edificio de planta rectangular de 27x17m de superficie en planta. Consta de una sola planta con la cubierta a dos alturas. El arranque de la cubierta más baja está a 7,5m.En todo el perímetro hay pared de obra de fábrica de ladrillo macizo, mientras que en el interior hay ocho pilares de hormigón.

Están situados a 5,70 m entre ellos, en las fachadas largas y a una distancia de 4,15 m entre ellos, en las fachadas cortas. La luz de la nave central es de 6 m.

Hay una primera cubierta más baja, a cuatro aguas, que cubre todo el anillo exterior. Y más arriba, tenemos una segunda cubierta a dos aguas, que cubre todo el rectángulo central y que permite la entrada de luz por los dos testeros. La cubierta existente está formada por viguetas metálicas (perfil en I-160 de ala estrecha), una solera cerámica formada por una capa de ladrillo plano y teja árabe. El eje de estas viguetas es de unos 85cm (ligeramente variable).