Menos robos este año: los hurtos en las Ferias de Sant Narcís de Girona bajan un 25%

Este ha sido el año con menos incidencias policiales registradas desde 2021 y el Ayuntamiento de Girona atribuye la reducción a una mayor presencia policial en la calle

06 de noviembre de 2026 a las 10:55h

Los hurtos registrados durante las Ferias de Sant Narcís de Girona han bajado un 25% en relación con el año pasado, según ha informado el Ayuntamiento de Girona a partir de los datos de los Mossos d’Esquadra. En el mismo período, los robos también han disminuido, en este caso un 12%, y han retrocedido igualmente las llamadas de los ciudadanos al teléfono 092.

La teniente de alcaldía de Convivencia y Seguridad, Sílvia Aliu Gifré, ha remarcado que "los datos confirman la buena percepción que nos ha hecho llegar la gente". Según el consistorio, este 2026 ha sido el año con menos incidencias policiales registradas desde 2021, una evolución que el gobierno municipal vincula a una presencia más intensa de la policía en la calle para anticiparse a los hechos y evitar que lleguen a producirse.

1.891 incidencias en diez días de fiesta

Durante los diez días de Ferias, la Policía Municipal de Girona ha contabilizado 1.891 incidencias, una cifra que representa una reducción del 12% respecto al año anterior y que, a la vez, es la más baja de los últimos cinco años. Esta bajada se ha traducido en menos hurtos y menos robos, de acuerdo con el análisis facilitado por el consistorio.

A pesar de esta disminución de la actividad policial vinculada a incidencias de seguridad ciudadana, el balance también refleja un aumento de las infracciones detectadas de la Ley de Seguridad Ciudadana. En total, se han levantado 192 actas, un 25% más que el año pasado.

Aumentan las actas por drogas y los controles de armas blancas

La mayor parte de estas actas, 146, estaban relacionadas con la tenencia y el consumo de sustancias estupefacientes, un dato que supone un incremento del 33% en comparación con la edición anterior. Desde el consistorio aseguran que, a pesar de este repunte, no se han producido incidentes de especial gravedad que hayan alterado el desarrollo general de la fiesta.

Un importante dispositivo se ha desplegado en Girona para las Ferias de Sant Narcís

En paralelo, la policía ha intensificado los controles preventivos de armas blancas, una medida que ha derivado en 16 actuaciones, diez más que el año pasado. El objetivo, según el dispositivo desplegado, ha sido reforzar la vigilancia en espacios públicos concurridos y prevenir conductas sospechosas antes de que se conviertan en incidentes.

Los accidentes con heridos se reducen más de la mitad

Aliu ha explicado que estas Ferias se han cerrado "con menos incidencias globales, menos demanda de intervención policial y una reducción muy importante de accidentes con heridos". En este ámbito, durante los diez días de fiesta mayor se han producido 10 siniestros con heridos, mientras que el año pasado fueron 22, una caída de más del 50%.

El dispositivo, según la teniente de alcaldía, ha estado orientado a "anticiparse" a los hechos delictivos y a reforzar la capacidad de respuesta en los puntos con más concentración de personas, especialmente en la Devesa, donde el Punto de Convivencia y Seguridad se ha consolidado tras tres años de funcionamiento.

Más controles de tráfico y un aumento de las denuncias

En el ámbito de la movilidad, la Policía Municipal ha detectado una menor circulación de vehículos en los alrededores de la Devesa, una circunstancia que el consistorio relaciona, en parte, con la reducción de las plazas de estacionamiento próximas a los espacios de Ferias. A pesar de ello, se ha mantenido una vigilancia específica para evitar estacionamientos indebidos en los entornos de la zona, con especial atención a Fontajau y Domeny.

Como resultado de este dispositivo, se han formulado 1.285 denuncias de tráfico, casi un 14% más que el año pasado. Además, durante las Ferias se han practicado 280 pruebas de alcoholemia, de las cuales 34 han dado positivo, es decir, cerca de un 12% del total, frente al 8% registrado el año anterior.

370 turnos de refuerzo y 3.000 horas adicionales

Para hacer posible el incremento de agentes en la calle y la ejecución de todos los controles preventivos, la Policía Municipal de Girona ha activado 370 turnos de refuerzo de ocho horas, que equivalen a unas 3.000 horas adicionales de servicio. Este despliegue, según el consistorio, ha sido clave para sostener el dispositivo de seguridad durante toda la celebración.

Aliu ha subrayado que la combinación de presencia policial, controles preventivos y vigilancia en los puntos más concurridos ha permitido reforzar la estrategia municipal de anticipación y contener las incidencias en una de las principales citas festivas de la ciudad.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora