Más de 3.500 alumnos de centros educativos han visitado el Espai Cràter

15 de julio de 2022 a las 12:49h

De marzo a junio, 3.809 alumnos de 49 centros educativos han visitado Espai Cràter para realizar un total de 271 actividades educativas. Es el balance del primer curso escolar del centro, que sólo ha tenido cuatro meses operativos porque abrió sus puertas el pasado 11 de marzo. Mayo y junio han sido los que han contado con más afluencia, superando el millar de alumnos.

En cuanto a la procedencia, el 60% de las reservas han sido de centros educativos de la Garrotxa. A nivel de provincias, la mayoría de alumnos han venido de Barcelona (69%) y de Girona (28%), sin contar las de la Garrotxa. Y si nos fijamos en las comarcas, las que más nos han visitado son el Barcelonès (29%), el Gironès (13%), el Vallès Occidental (10%), el Baix Llobregat (8%) y la Selva (8%).

La mayoría de centros educativos (56%) han optado por la combinación entre visita guiada a la sala expositiva y taller en el aula (un 78% en el caso de los centros de la Garrotxa). En cambio, las escuelas e institutos de fuera de la comarca han preferido hacer mayoritariamente la visita a la exposición sobre vulcanología (60%), aunque algunas también la han combinado con taller (23%) y otras se han decantado por la triple oferta de visita a la exposición, taller en el aula y visita al volcán del Montsacopa (13%).

El taller más solicitado ha sido el de "Revoluciona la energía" (27%), que permite descubrir qué es la energía y cómo se transforma, a partir de experiencias, maquetas y prototipos, y que visita la instalación de geotermia del Espai Cràter. Le siguen a poca distancia "Una erupción de colores" (21%), pensado para los más pequeños, y "La física de los volcanes" (19%), dirigido a alumnos de secundaria.

Precisamente, educación secundaria (38%) y educación primaria (37%) han sido los niveles educativos más habituales en Espai Cràter, aunque también hemos recibido alumnos de educación infantil (13%) y de bachillerato y ciclos formativos (12%).

Los asistentes a las actividades educativas de Espai Cràter han valorado con una media de 9,44 sobre 10 su experiencia. Y sobre el motivo que les ha llevado a realizar la actividad describen que ha sido sobre todo hacer un trabajo o un proyecto (38%) y también la correspondencia con el currículum (34%).

Con estos buenos resultados, el servicio educativo de Espai Cràter está ultimando los detalles de cuatro nuevas actividades para el curso 2022/23, que se darán a conocer este mes de agosto. En total, el centro de volcanes, ciencia y sociedad ofrecerá 13 actividades diferentes y pensadas para todos los niveles educativos.

Hasta el momento, y sin haber presentado el nuevo catálogo, ya hay 630 alumnos que han reservado su visita a Espai Cràter para este otoño. Son principalmente de escuelas del Alt Empordà, el Gironès, la Selva, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído