El Mercado de Abastos de Mas Enlaire ha acogido este fin de semana un evento que en su tercera edición ha consolidado el éxito alcanzado en los dos primeros. La III Jornada Gastronómica de Blanes tuvo lugar durante la tarde-noche del sábado, logrando una vez más hacer pasar un rato de recreo muy animado. A finales del año pasado se hizo por primera vez, en junio de este 2023 se volvió a hacer, y ahora ya se ha establecido que se haga cada tres meses, cuatro veces al año.
Esta tercera experiencia ha significado un nuevo éxito de público que ha podido degustar diversas exquisiteces a base de productos kilómetro 0, que se pueden encontrar en este recinto situado a dos pasos del núcleo histórico de la ciudad. La muestra se inició a las siete de la tarde y se alargó hasta las doce de la noche, repitiendo el ambiente festivo y distendido, que ya es marca de la casa.
La III Jornada Gastronómica la ha organizado el Departamento de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Blanes con el apoyo del Mercado de Abastos de Mas Enlaire y por el Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, con la experiencia del Tiempo para Cuidados. El éxito de la experiencia, que se considera plenamente consolidada, ha provocado que el pasado mes de junio ya se decidiera darle una periodicidad fija.

Por eso a partir de ahora habrá cuatro a lo largo del año: en febrero, en junio, en septiembre y en diciembre. Lo que propone es pasar un rato entretenido mientras se prueban las diferentes delicatessen a cargo de los diferentes establecimientos que hay en el Mercado de Abastos de Mas Enlaire, aparte de empresas invitadas, que se han añadido a la experiencia presentando propuestas culinarias o, sencillamente, los propios productos que elaboran.
Entre los asistentes a la jornada también se contaron el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, acompañado del primer teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad, turismo, Comercio y Empresa, Joan Felip. También asistieron otros concejales y concejalas del consistorio, que aprovecharon para brindar por el éxito de esta nueva edición de las jornadas gastronómicas.
Más de 3.000 degustaciones de productos locales y del mercado
A lo largo de la III Jornada Gastronómica se llegaron a degustar más de 3.000 tapas confeccionadas mayoritariamente por los responsables de las paradas del mercado, así como por empresas y establecimientos de restauración de Blanes que también han colaborado en la experiencia. Había exquisiteces preparadas por charcuterías y pescaderías pasando por las que confeccionaron las paradas donde se venden legumbres secas, frutos secos, carnes selectas y quesos, entre otros.
El objetivo de la III Jornada Gastronómica de Blanes en el Mercado de Mas Enlaire se considera plenamente alcanzado una vez más: fortalecer y dinamizar el tejido económico local del municipio, y muy especialmente el sector del comercio urbano. En este sentido, el Mercado de Abastos es un nexo comercial indiscutible entre el núcleo histórico urbano y el nuevo eje comercial del Plan Parcial Costa Brava, a caballo entre varios barrios de la periferia de la población que cada vez se acercan más.
A lo largo de la tarde-noche la animación y el ir y venir de la gente entre las paradas del mercado donde se podían degustar las degustaciones fue constante, en busca de algún entretenimiento culinario acompañado de cava, cerveza vino, refrescos o lo que más le apeteciera. Había exquisiteces preparadas por charcuterías y pescaderías hasta paradas que venden legumbres secas, pasando por frutos secos, carnes selectas y quesos, entre otros.

Los establecimientos del mercado que han participado son: Hortalizas Mas Martí, Cafetería Mercat Blanes, Carnes Selectas Loli, Carnicería Pollería y Charcutería Albert, Golosinas Anna, Charcutería y Quesería Dolores Jiménez, Margarita Charcutería, Josep Bassols Carnicería Charcutería, Pescadería Rafel y Carmen, así como Pescadería Roca Vidal. Para completar la oferta gastronómica se contó con la colaboración de Cerveza Marina, Cava Laviret, Vinàlium, El Cep y las degustaciones que también confeccionó el establecimiento gastronómico La Balma, así como la Rostissería Les Cavanyes y la Cafetería Poma Verda. La muestra ofreció todo esto y mucho más servido a precios populares: los tickets para las degustaciones y bebidas iban desde 1€ el más barato hasta los 4€ el de coste más elevado.
Servicio de Canguro para los niños de 3 a 12 años
Por segunda edición consecutiva, la que ha sido III Jornada Gastronómica del Mercado de Mas Enlaire ha incluido un aliciente añadido especialmente apreciado por los niños, pero también por sus familiares, que pudieron disfrutar de la muestra mientras los niños también estaban entretenidos y pasaban un buen rato. Se trataba del servicio de canguro gratuito para niñas y niños de 3 a 12 años de edad que se ofreció coincidiendo con la muestra de degustaciones.
En esta ocasión, el número de familias que se ha acogido al servicio aún ha sido más numeroso que hace unos meses. Controlado por monitores y monitoras que cuidaban de los niños, el servicio de canguro estaba situado en el recinto exterior del Mercado de Mas Enlaire, junto a la salida que da a la Avenida de la Paz. Allí se instalaron dos carpas donde se podía participar en las diferentes actividades para los niños.