Siguiendo una tradición iniciada hace algunos años, Blanes ha comenzado a disfrutar desde esta mañana de una de las jornadas más mágicas que se pueden vivir a lo largo del año: la Vigilia de Reyes que acontece hoy, 5 de enero. En las horas previas al inicio de la Cabalgata de Reyes, sus majestades han iniciado una primera visita privada.
En esta primera parte de la intensa jornada que les espera durante todo el día, los protagonistas han sido las personas mayores de Blanes o, mejor dicho, todo el mundo que un día fue un niño y que, en muchos casos, no ha perdido la ilusión que vivía entonces. Melchor, Gaspar y Baltasar han visitado durante esta mañana varios centros geriátricos, donde han repartido regalos, caramelos y, sobre todo, el calor humano tan apreciado por las y los residentes.
Les han estado acompañando durante todo el recorrido algunos concejales del consistorio, que tampoco se han querido perder esta tradición que organizan las asociaciones de vecinos que forman parte de la Comisión de Reyes del Área de Cultura y Fiestas del consistorio, con el apoyo de varios voluntarios y voluntarias. Las personas mayores han compartido la mágica ocasión con familiares –sobre todo niños- que han estado con ellos y ellas en este día tan especial. Melchor, Gaspar y Baltasar han visitado tres centros, comenzando por la Residencia Sant Oleguer, en el barrio de Can Borell.
Después han continuado el itinerario en el Hospital-Asilo Sant Jaume, junto al centro de la villa, y finalmente han cerrado el recorrido en la Residencia La Vostra Llar, en el barrio de Els Pins. Para trasladarse de manera más rápida, se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Blanes y de los Mossos d’Esquadra, que les han escoltado en todo momento.
Los Reyes Magos reparten los primeros regalos a las personas mayores
En los tres centros de residencias geriátricas se han repartido los primeros regalos para las personas mayores, acompañados de caramelos sin gluten, aptos para celíacos. Son los mismos que se lanzarán esta tarde durante la Cabalgata de Reyes, con una previsión de que se reparta cerca de una tonelada. Recíprocamente, Melchor, Gaspar y Baltasar han recibido la alegría y el agradecimiento de todos aquellos y aquellas que un día también fueron niños.
Uno de los lugares donde la visita se ha alargado más rato ha sido en el Hospital-Asilo Sant Jaume, la única de las tres residencias donde esta costumbre se mantiene desde hace décadas. Miembros del Patronato del Hospital-Asilo y el personal han dado la bienvenida a la comitiva, y después los reyes han ido entregando regalos, caramelos y sonrisas planta por planta.
Por último, sobre las doce y cuarto del mediodía, los reyes se han retirado a descansar para recuperar fuerzas de cara a esta tarde, cuando se hará la espectacular y multitudinaria Cabalgata de Reyes. Este año en lugar de llegar a la zona portuaria lo hará en la Plaza de los Países Catalanes, a la misma hora del año pasado: a las 6 de la tarde.
La Cabalgata finaliza en la Plaza de los Días Laborables con el Campamento Real
La comitiva de la Cabalgata de Reyes, que incluye 34 elementos, hará un recorrido que seguirá por el Paseo de la Marina, Plaza Cataluña, Paseo Cortils i Vieta, Calle Ample, Plaza Solidaridad y Rambla Joaquim Ruyra. En el cruce con la Calle Doctor Xavier Brunet los diferentes miembros del séquito y los tres reyes cubrirán a pie el último tramo por todo el Paseo de Dintre hasta llegar al Ayuntamiento de Blanes.
Allí serán recibidos por el alcalde, Àngel Canosa, acompañado de concejales y concejalas del consistorio, con quien los tres reyes se harán una fotografía oficial delante del Belén Monumental para inmortalizar tan ilustre visita. Posteriormente, subirán al balcón del Ayuntamiento de Blanes que da a la Plaza de los Días Laborables, la parte posterior del edificio.
Antes de nada, el alcalde entregará la llave de la ciudad a los Reyes Magos para facilitarles el trabajo que les espera esta noche, cuando tienen que repartir regalos para todos los niños. Será a partir de aquí cuando harán la acostumbrada lluvia de caramelos desde este mismo balcón. Finalmente, la actividad finalizará con la recogida de cartas que harán personalmente Melchor, Gaspar y Baltasar desde los tronos instalados en la Plaza de los Días Laborables, donde está el Campamento Real.