Los Bomberos prevén una "noche dura" en el fuego de Portbou

04 de agosto de 2023 a las 21:24h

Los Bomberos prevén una "noche dura" en el incendio de Portbou (Alt Empordà) porque la tramontana irá a más y el fuego ha creado hasta una decena de focos secundarios, tanto en los dos flancos como más allá del cabo. Se han localizado hasta 100 metros más allá del fuego. En estos momentos, hay 74 medios terrestres trabajando en la zona y 214 efectivos desplegados. Durante toda la tarde, el fuerte viento ha impedido que los dos medios aéreos no hayan podido hacer ninguna descarga. El fuego avanza en descendente a través del cuello del Suro. Ha calcinado unas 150 hectáreas aunque los Bomberos están desplegados en un área que suma 200. Los bomberos franceses, que también viven una situación compleja por los fuegos en la Cataluña del Norte, han enviado diez dotaciones.

El incendio de Portbou se ha declarado poco después de las cinco y media de la tarde y ha avanzado con fuerza empujado por la tramontana. El fuego, que ha obligado a confinar el municipio de Colera y desalojar a ocho personas de masías de Portbou, moviliza a estas horas 74 dotaciones. De estas, diez son refuerzos enviados por los bomberos franceses.

La carretera N-260 continúa cortada entre Portbou y Llançà. Hay 214 efectivos sobre el terreno atacando las llamas y la perspectiva, a estas horas, no es optimista. Los Bomberos prevén que será una noche dura porque se prevé que la tramontana se incremente de madrugada y esto dificultará poder atacar el fuego, que avanza en descendente.

El incendio ya ha creado una decena de focos secundarios, tanto en los dos flancos como también más allá del cabo. Los Agentes Rurales calculan que el fuego de Portbou ha calcinado unas 150 hectáreas. Los medios aéreos, aunque se han elevado, no han podido hacer ninguna descarga porque el fuerte viento lo ha hecho inviable.

En el incendio de Portbou no trabaja ningún bombero voluntario de la Región de Emergencias de Girona, a raíz de la protesta que lleva a cabo el colectivo. Sí que hay de otras regiones.

Los Bomberos, sin embargo, aseguran que existen los efectivos necesarios y que el dispositivo está "dimensionado" como corresponde para un incendio de estas características. La esperanza la da la zona de pastos que hay en Colera, que los Bomberos aseguran que está "muy bien trabajada" y que permite frenar el avance de las llamas.