¿Cómo ha vivido este primer año y medio de mandato este nuevo gobierno, después de las diversas complicaciones que ha habido como consecuencia de las catástrofes naturales y de esta pandemia hacia la salud pública?
La verdad es que ha sido un año y medio muy complicado; todo lo que teníamos planteado ha saltado por los aires; así que la programación de los 4 años de mandato se tendrán que ir adaptando a las condiciones actuales de la pandemia.
Si hablamos del temporal Gloria, tenemos que decir que nos hizo daño en el tema de la fachada marítima. Y si hablamos de la Covid-19, aún tenemos para un tiempo.
Lo que sí ha sido muy positivo, a pesar de estas repercusiones climáticas, sanitarias y económicas, es que hemos tenido la gran suerte de ser un gobierno amplio, cohesionado y hemos podido afrontar todos los retos que se han presentado hasta el momento con mucha fortaleza.
¿Qué gasto ha supuesto por parte del Ayuntamiento o administraciones públicas?
El gasto más grande que hemos tenido ha sido el de recursos humanos; ya que hemos tenido que reestructurar presupuestos, hacer más horas de trabajo… En este caso, el gasto no se puede cuantificar.
Si hablamos de otros gastos como consecuencia de la Covid-19, sí que tenemos que mencionar las líneas de ayuda y promoción que se han hecho desde el Ayuntamiento con el fin de hacer más fácil esta situación tan compleja y complicada para muchos sectores y familias.
Nos gustaría saber cuáles son los datos actuales sobre la pandemia sanitaria y qué medidas de contención se están tomando actualmente con el fin de contener la Covid-19 en Palamós?
Desde hace unas semanas las cifras en Palamós han mejorado mucho. Los confinamientos dictados por el Departamento de Salud han dado sus frutos. Actualmente estamos muy contentos de cómo ha mejorado la situación; ya que gracias al proceso de vacunación, hemos generado una nueva esperanza, confiando en que todo irá mejor.
Desde el Ayuntamiento tomamos todas las medidas que se nos dictan desde el Departamento de Salud. Esperamos que poco a poco podamos ir volviendo a la normalidad.
¿Cómo han reaccionado los aldeanos a las nuevas medidas extraordinarias tomadas por su gobierno?
La verdad es que a nadie le ha gustado tener que cumplir estas medidas, pero sabemos que si las cumplimos iremos mejor; así que, poco a poco, todo el mundo va entendiendo que estas medidas se tienen que cumplir y son necesarias para una mejora global.
El problema ha sido que primero ha habido una crisis sanitaria y justo la ha seguido una económica; esto ha supuesto que todos los ciudadanos hayan tenido que hacer muchos esfuerzos con el fin de salir adelante. También se tiene que comentar que la mayoría de restricciones afectan a todos los negocios y municipios y esto es muy duro para todos.
El sector de la restauración, la hostelería y el comercio, sólo esperan poder volver a la normalidad y poder ganarse la vida dignamente, sin tener que depender de las ayudas de la Administración.
¿Qué objetivos tenían marcados para el pasado año 2020? ¿Se han podido llevar a cabo todas las actuaciones de mejora que tenían pensado ejecutar?
El programa del 2020 no se pudo llevar a cabo en toda su globalidad. Tuvimos que modificar recursos de programas y derivarlo a hacer frente a la Covid-19. La verdad es que el 2020 ha sido un año muy especial y tenemos ganas de que este 2021 todo avance de una forma más positiva.
Actualmente ya tenemos los presupuestos aprobados, con el fin de poder retomar todas las actividades que tenemos planteadas en todos los ámbitos y sectores del municipio.
¿Cómo prevén que será este verano? ¿Qué actuaciones, medidas y planes tienen pensados con el fin de conseguir una recuperación económica factible y con el fin de atraer al turismo nacional?
Para esta temporada turística 2021 estamos pensando en una temporada como las anteriores a la pandemia. Creemos que gracias a las vacunaciones, la actividad turística podrá ser muy parecida a la de siempre en la Costa Brava; aun así estamos preparando la programación pensando en un Palamós seguro y preparándonos para acoger al turismo de temporada.
¿Qué plan de actuación tienen pensado para el 2021?Primero de todo, seguir trabajando para que los vecinos de Palamós puedan seguir desarrollando su trabajo y seguir disfrutando de todos los beneficios que tiene vivir en el municipio.
Seguidamente, el plan de acción pensado para el 2021 está enfocado al potenciar las virtudes que tiene nuestro municipio; un municipio de cariz familiar y en un entorno privilegiado, lleno de comercio, buena hostelería… Un abanico de cualidades positivas que tenemos que potenciar aún mucho más, con el fin de prepararnos para acoger a toda persona que quiera venir al municipio.
¿Qué mensaje quiere transmitir a los habitantes de Palamós para este 2021?Un mensaje de esperanza; ya que hemos empezado con el proceso de vacunación; y esto significa que cuanta más gente vacunada, antes podremos retornar a una cierta tranquilidad.
También quiero transmitir un mensaje de agradecimiento a todas las personas y ciudadanos que se han arremangado para salir adelante a pesar de esta situación tan insólita y desesperante. Seguro que en los próximos meses todo mejorará.