Lloret de Mar continúa desarrollando su “Estrategia de impulso a la gastronomía de Lloret de Mar” y ha llevado a cabo una nueva formación para el sector en el ámbito de la restauración infantil buena, sana y sostenible, proyecto que Lloret Turisme trabaja bajo la marca “Little Foodies”.
El taller ha tenido lugar en el Palau de Congressos Olympic y ha contado con la participación de más de una treintena de restauradores lloretenses. Durante esta formación teórico-práctica se han trabajado las bases de una alimentación infantil saludable, la gestión de los alérgenos y la adaptación de los platos, las estrategias para una cocina más sostenible de temporada y de proximidad y algunas de las medidas para evitar el desperdicio alimentario, así como herramientas y recursos para hacer que los platos sean más atractivos para los niños.
Gran parte de la formación se ha desarrollado desde la vertiente práctica a través de una demostración culinaria de la mano del cocinero de Fundació Alícia Josep Lozano. Además, durante la formación también se han expuesto las bases y los criterios del sello "Little Foodies", los requisitos que debe cumplir el establecimiento para obtenerlo, y el procedimiento para solicitarlo.
Lloret Turisme puso en marcha en 2018 la “Estrategia de impulso al sector de la gastronomía de Lloret de Mar” en colaboración con la Fundació Alícia y con el apoyo del Gremio de Bares, Restaurantes y Cafeterías y del Gremio de Hostelería de Lloret de Mar. Durante este tiempo ha llevado a cabo diferentes acciones en las dos líneas estratégicas del proyecto: Salud e Identidad.
En la línea de la salud, en 2019, ofreció tres formaciones gratuitas para los equipos de cocina; dos sobre alergias e intolerancias y una tercera sobre veganismo y vegetarianismo. El destino cuenta actualmente con más de 15 establecimientos Sin Gluten acreditados por la Asociación Celíacs de Catalunya, que suponen 5.000 plazas hoteleras certificadas, y 21 con el sello AMED de la Agencia de la Salud Pública de Catalunya, en el fomento de la alimentación mediterránea. En cuanto a la línea de la identidad, se creó el recetario de La cocina de los americanos.
El año pasado, y dando continuidad a la línea estratégica de salud, Lloret Turisme, de la mano de Fundació Alícia lanzó el sello familiar en restauración infantil buena, sana y sostenible “Little Foodies” y otorgó el sello de certificación a un total de 19 establecimientos (14 hoteles y 5 restaurantes). Esta certificación acredita que los establecimientos que han pasado la auditoría con los criterios marcados por la Fundació Alícia, garantizan una alimentación equilibrada y sana para los niños durante su estancia de vacaciones.
Elizabeth Keegan, gerente de Lloret Turisme, explica “El proyecto ha tenido muy buena aceptación y ahora iniciamos una segunda ronda de auditorías para la adhesión de nuevos establecimientos que se alargará hasta Semana Santa. Nuestra voluntad es ampliar el número de establecimientos de restauración adheridos y que sea una propuesta que ciudadanos y visitantes encuentren fácilmente en los restaurantes y establecimientos turísticos de Lloret”.