El sábado 7 y el domingo 8 de octubre se celebrará la 23ª edición del Fin de Semana Ibérico, un evento que este año aglutina más de un centenar de actividades de los treinta equipamientos que forman la Ruta de los Íberos, encabezada por el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC).
Esta edición nos invita a adentrarnos en las vidas de las personas que habitaron nuestra tierra hace más de 2.000 años con un amplio abanico de actividades, la inmensa mayoría de ellas gratuitas. Desde visitas a residencias aristocráticas hasta gincanas, pasando por catas de vinos y degustaciones de hidromiel, el Fin de Semana Ibérico nos acercará más que nunca a las vidas de los antiguos íberos.
Los participantes podrán explorar yacimientos arqueológicos y descubrir detalles de la vida cotidiana de los íberos: aprender, por ejemplo, a tejer y a hilar, jugar como lo hacían ellos o forjar herramientas de hierro con la ayuda de un maestro herrero.
Desde el Departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Lloret se suma un año más al Fin de Semana Ibérico y ofrece dos visitas gratuitas al yacimiento ibérico de Turó Rodó: la visita guiada con degustación de productos íberos “Vive como un íbero” el sábado, a las 18 h, y el domingo 8, a las 12 h, y el juego de pistas familiar “¿Quién soy?” el sábado 7, a las 17 h, y el domingo 8, a las 11 h. Para esta última actividad se precisa un dispositivo electrónico. Para Marina Nicolàs, concejala de Patrimonio Cultural “son actividades aptas para todos los públicos y que, de una forma amena y lúdica, nos introducen en la vida de los íberos y que además nos permiten disfrutar de la ubicación privilegiada, sobre la bahía de Lloret, que tiene este asentamiento ibérico”.
Durante este fin de semana además Lloret tendrá jornada de puertas abiertas en los equipamientos de Turó Rodó, Puig de Castellet y Can Saragossa.
El objetivo de todas las actividades es celebrar la cultura ibérica y ayudar a imaginar y entender cómo se organizaba el territorio, cómo se disponían las casas en las ciudades, qué se hacía en el interior, cómo funcionaba el comercio y el intercambio, o cómo aparecieron las capas sociales con roles definidos, tanto de estamento como de género.
La Ruta de los Íberos es un proyecto de turismo cultural coordinado desde el Museo de Arqueología de Cataluña que tiene como objetivo principal dar a conocer los principales yacimientos ibéricos del país y los pueblos que los habitaron. Esta cultura, que floreció entre el siglo VI a. C. y el siglo I a. C., ha dejado un legado arqueológico excepcional que aún fascina.
