Recientemente, el Ayuntamiento de Lloret de Mar ha adquirido un nuevo espacio para ser el nuevo Centro Cívico del Molí. A partir de su adquisición y las correspondientes reformas, se pondrá a disposición este nuevo centro cívico donde además, en el mismo espacio debe poder dar cobertura para el desarrollo de los diferentes programas de Bienestar y Familia como la Tarde Joven, el Espacio de Salud Joven, Puerta de acceso y el Reconcíliate, todos ellos programas y acciones que prestan atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
A partir de enero de 2022, el Centro Cívico del Molí situado en la calle Doctor Josep Roig i Raventós, núm. 8, planta baja con una superficie total de 69 m² y superficie útil de aproximadamente 50 m², dejó de formar parte de la red de Centros Cívicos de Lloret de Mar, para destinarse al uso de almacén de la Sección de Patrimonio cultural, dadas sus características y peculiaridades (construcción deficitaria de los años 70, sin posibilidad de ventilación asistida, espacio único y reducido, etc.) características que se pusieron más de manifiesto durante los meses de la pandemia de la COVID-19, cuando este local con funciones de Centro Cívico tuvo que permanecer cerrado.
La concejala de Participación Ciudadana, Lara Torres, explica que “Dado que se había perdido el servicio del equipamiento existente que hasta ahora hacía las funciones de Centro Cívico en el barrio del Molí, se hacía necesario e imprescindible sustituirlo por otro espacio que permita los usos de un equipamiento que cuente con unas características que permitan encontrarse y relacionarse y construir de una manera colectiva y transversal proyectos con un valor social, inclusivo y participativo”.
Este nuevo espacio cuenta con una superficie aproximada de 120 m² y está ubicado en la Av. de las Regiones que es una vía comercial que vertebra parte de la centralidad en el barrio, porque está enfrente de la plaza de los Derechos Humanos y muy cerca de la plaza de las Regiones, dos zonas de especial afluencia, hecho que garantiza su visibilidad y concurrencia.
Los centros cívicos como modelo de equipamiento sociocultural y de barrio, y el proyecto de la red de Centros Cívicos de Lloret de Mar constituyen los instrumentos para generar la creatividad y la convivencia necesaria para impulsar un modelo cohesionado de municipio, poniendo el énfasis en la descentralización territorial y dotándolos de contenido de tal manera que sean referentes socioculturales en el barrio y, por lo tanto, referentes de proximidad. Proximidad entendida en el sentido físico (vinculada al equipamiento) y también relacional (vinculada al conocimiento, a la creación de vínculos o de apoyo).
Con la adquisición de este espacio se recuperan los equipamientos que prestaban el servicio público como Centros Cívicos de Lloret de Mar, 6 en total, con los siguientes nombres según su situación en los respectivos barrios: Can Carbó, Can Ballell, Can Sabata, Roca Grossa, el Rieral y el del Molí (que da servicio a 3 barrios Molí-Mas Vilà-Can Ribalaigua).