Lloret de Mar incorporará 68 viviendas asequibles a través de INCASÒL

24 de agosto de 2023 a las 13:43h

El Instituto Catalán del Suelo, INCASÒL, tiene abierto el concurso de arquitectura para seleccionar al equipo que redactará el proyecto y dirigirá las obras de construcción de una promoción de vivienda asequible en Lloret de Mar, en la Selva. Se trata de un edificio de 68 viviendas, que estará situado en la avenida de Blanes, en el sector Santa Clotilde Norte (PAU33), destinado a alquiler en régimen general de protección oficial y régimen concertado. Los equipos de arquitectura pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 15 de septiembre. Estas viviendas se sumarán a las 35 viviendas que tiene el INCASÒL de alquiler en el municipio.

La promoción forma parte del Programa de Vivienda de Alquiler Asequible, impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del INCASÒL, con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda de alquiler a precios asequibles en lugares de demanda contrastada, donde la población con menos recursos tiene dificultades para acceder a la vivienda.

 

Detalles de la promoción

Las 68 viviendas se repartirán en cinco plantas y un total de 5.800,82 m2 de techo. De estos, 3.867,21 m2 se dedicarán a viviendas de alquiler en régimen de protección oficial y los 1.933,61 m2 restantes, a viviendas de alquiler en régimen concertado. Además, también se construirán las plazas de aparcamiento que marca la planificación vigente. En total, las obras supondrán una inversión total de 9,01 millones de euros aportados por el INCASÒL y se prevé que las viviendas se puedan entregar en el año 2026.

Los terrenos situados al comienzo de la arteria principal de entrada por poniente al núcleo urbano de Lloret de Mar, la avenida Vila de Blanes 173 (la carretera GI-682), y limitan al sur con la calle Narcís Macià Domènec, al este con una parcela de propiedad privada y al oeste con la calle de Marfull. Se trata de una parcela del Ayuntamiento, que cede al INCASÒL en derecho de superficie por 75 años, prorrogables a 99.

 

El Ayuntamiento, INCASÒL y la Agencia de la Vivienda de Cataluña han acordado que más de un 25% de las viviendas construidas se destinarán a jóvenes de hasta 35 años, y otro 25% serán para colectivos específicos previstos en la Ley del derecho a la vivienda.

El INCASÒL es sensible al impacto ambiental que generan las construcciones, por eso en las convocatorias de los concursos pide que los proyectos introduzcan nuevas tecnologías y nuevos procesos que faciliten la mejora de los sistemas constructivos y su producción, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la calidad de las viviendas promovidas, tanto desde el punto de vista de la salud y bienestar, como su adaptación a las necesidades actuales de usos y usuarios diversos.

 

El crecimiento urbano

La estructura urbana de Lloret de Mar está formada por un núcleo histórico consolidado y centro aglutinador del municipio, una serie de barrios nacidos de la expansión urbana de la segunda mitad del siglo XX y un número de urbanizaciones repartidas tanto en el litoral como en el interior. La parcela donde se desarrollará la promoción de viviendas forma parte del polígono de actuación urbanística Santa Clotilde Norte (PAU33), que se ve reforzado con la promoción como puerta urbana de poniente del núcleo de Lloret de Mar.

El barrio de Santa Clotilde y Fenals está situado al oeste del municipio y se trata de un barrio residencial cercano a la playa de Fenals, un barrio tranquilo y familiar, con todos los servicios y transportes públicos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído