Lloret de Mar dedica este año una gran exposición al artista de Lloret Joan Sala Lloberas. Bajo el título 'Pintor de remo y de vela. Joan Sala Lloberas (1925-2010)', la exposición se plantea como un paseo por los lugares, personas, oficios y objetos que lo hicieron artista: su querido barrio de Venecia donde nació y vivió durante toda su vida, su formación como hombre de mar, y el testimonio y legado que nos deja después de años de observar meticulosamente el paisaje, el mar, la costa y el entorno de Lloret y su gente y los antiguos oficios. Este legado pictórico configura la exposición que invita a realizar un viaje por la vida y obra del pintor.
La exposición realiza un recorrido antológico por su extensa y fructífera obra teniendo en cuenta a los principales pintores que le influyeron, haciendo especial mención a su maestro Joan Orihuel i Bartra o al impacto que le ocasionó la pintura de Joan Llaverias.
La directora de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Lloret, Anna Fuentes, ha destacado el inestimable valor de las obras de Joan Sala Lloberas que recogen la esencia del mar y su gente y que nos muestran un Lloret que aún no había visto el cambio que sufriría con la llegada del turismo.
La exposición ha sido comisariada por la historiadora del arte, Marina García, quien ha dicho que el mar que tanto amó Sala Lloberas, es el hilo conductor de esta exposición que va desde su primera etapa como alumno de la Escuela de Artes y Oficios regentada por Joan Orihuel hasta el final de su vida. García ha resaltado que uno de los puntos fuertes de la obra de Sala i Lloberas es que muestra un Lloret que ya no existe, muestra un Lloret ya desaparecido que él pintó hasta la saciedad, a veces de memoria, ya que tenía una memoria excepcional.
Y es que, tal y como apunta la historiadora del arte, el pescador de Lloret siempre fue muy consciente de que el pueblo estaba cambiando mucho y supo plasmarlo, tanto con sus pinturas como con su obra en general.
Más de una sesentena de obras, entre dibujos y pinturas, repasan la trayectoria pictórica del artista, desde sus primeras obras del año 1936, pasando por su primera exposición individual en 1965 hasta sus últimas piezas realizadas entre los años 2000 y 2010 ya en el campo de la abstracción, ya que al final de su vida le detectaron un tumor en la cabeza que le dejó con una visión mermada. Entre las obras que se exponen destacan las primeras que hizo y que nunca han sido expuestas al público. Se trata, ha dicho García, de dibujos del natural y el primer óleo que pintó que retrata los bosques de Can Saragossa, la masía donde se ha ubicado la exposición.
La exposición está formada por obras que la familia del artista ha dejado en préstamo al Ayuntamiento de Lloret, piezas que ha cedido la Obrería de Santa Cristina para esta exposición u obras que provienen del Museo de Arte de Girona y que han ayudado a completar el discurso museográfico.
El concejal de Patrimonio Cultural, Xavier Flores, señala que era de justicia organizar una muestra como ésta y más, coincidiendo con este año que Lloret celebra el año de la Capital de la Cultura Catalana. Flores también ha invitado a todos los habitantes de Lloret a visitar la exposición y, ha destacado que si quieren conocer más a fondo su vida y obra, pueden participar de las visitas guiadas que se realizarán todos los domingos de abril.
La exposición se puede visitar desde el 31 de marzo al 31 de diciembre en Can Saragossa. De enero a junio todos los días de 10.00 ha 13.00 h, de julio a septiembre todos los días de 10.00 ha 13.00 h y de 17.30 ha 19.30 h y de octubre a diciembre, todos los días de 10.00 ha 13.00 h.
Además, durante todos los domingos de abril, se ofrece una visita guiada a las 11.00 h de la mañana, a cargo de la historiadora del arte Marina Garcia, que permitirá conocer con más detalle su obra. Las plazas para estas visitas son limitadas. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web patrimoni.lloret.cat o bien llamando al Museo del Mar 972364454.