Lloret de Mar apuesta por el agua regenerada para reducir el consumo

03 de enero de 2024 a las 13:17h

El Ayuntamiento de Lloret de Mar (Selva) ha presentado el plan de trabajo que quiere aplicar, conjuntamente con la Mesa Empresarial de Turismo, para una gestión más sostenible del agua. El consistorio apuesta por impulsar el uso de agua regenerada de la estación de tratamiento -actualmente, usa menos del 10%- para regar jardines o limpiar calles. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha sumado al listado de municipios que han recibido sanciones por parte de la ACA. En este caso, la multa es de 29.400 euros. El concejal de Servicios de Agua y Alcantarillado, Nino Gómez, dice que ya han alegado porque creen que los datos no tienen en cuenta la población flotante. Además, el consistorio pide ayudas específicas para los municipios turísticos para construir redes de agua regenerada.

En medio de un contexto de sequía como el actual, Lloret de Mar ha presentado un plan de trabajo municipal para la gestión sostenible del agua. En concreto, propone apostar por aumentar el uso del agua regenerada en el municipio para reducir el consumo de agua potable. Esta es un agua que ya se está utilizando en Lloret para usos como la limpieza de vía pública, el alcantarillado, el riego de zonas ajardinadas (a través de camiones cisterna o con conexiones específicas como la que tienen los Jardines de Santa Clotilde), el pitch & putt y los camiones de bomberos y de asociaciones de defensa forestal.

Se utiliza en 10% del agua regenerada

Según datos del Ayuntamiento de Lloret de Mar, el uso de agua regenerada en el municipio ha supuesto el último año un ahorro de agua potable de un 23% para estos usos municipales, que en temporada alta requieren hasta 39.000 litros de agua por día. Sin embargo, actualmente, Lloret de Mar utiliza menos del 10% de toda esta agua que regenera en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR); unos excedentes que se devuelven al medio natural mediante una canalización submarina que la devuelve al mar.

Para poder incrementar su uso, se han incorporado nuevos puntos de conexión a la red en la zona de Fenals. De cara a 2024, se quiere hacer crecer la red en la zona del Rieral con nuevos puntos de conexión, aunque esta parte del proyecto está pendiente de una intervención previa que debe llevar a cabo la Agencia Catalana del Agua en esta misma zona. También está prevista una inversión de 0,5 MEUR euros para la actualización de canalizaciones sensibles de la red de agua potable, con el fin de prevenir futuras fugas donde las instalaciones son más antiguas.

Para acelerar el ritmo de construcción de esta red, el Ayuntamiento solicita a la Generalitat de Cataluña y el gobierno estatal que se establezcan nuevas líneas de ayuda a los proyectos para combatir la sequía. Por ahora, las únicas subvenciones que se han anunciado desde la Generalitat de Cataluña son para municipios pequeños.

Además, desde el Ayuntamiento se considera "clave" la colaboración con el sector privado para reducir el consumo de agua potable en el municipio. "Todos tenemos derecho al agua y debemos esforzarnos en trabajar juntos e invertir en el agua regenerada para que estos tubos lleguen a toda la población", ha dicho el alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas. Aunque el municipio no se encuentra en situación de falta de abastecimiento porque tiene acceso a la desalinizadora de la Tordera, Lamelas ha explicado que desde el Ayuntamiento se quiere "liderar y seguir trabajando por la gestión sostenible del agua".

El sector privado se quiere conectar a la red de agua regenerada

El vicepresidente de la Mesa Empresarial de Turismo, Enric Dotras, ha dicho que "el sector privado de Lloret es aliado en este objetivo" y ha detallado que en los últimos años el sector ya ha hecho cambios para reducir el consumo de agua. Entre estas medidas se han cambiado las bañeras, por platos de ducha; instalado difusores de agua en los teléfonos para que salga menos; cambiados los sanitarios con cisternas de doble descarga o sustituido la maquinaria de lavanderías y lavavajillas para reducir el agua que utilizan, entre otros. El sector calcula que en los últimos tres años, esta práctica ha generado "un ahorro de entre un 30 y 40% de agua".

Actualmente, en Lloret de Mar ya hay hoteles que han instalado un sistema interno de aprovechamiento de aguas grises internas, que se utiliza para usos como las limpiezas y o el riego de jardines, pero la intención es poderse conectar a la red pública de agua regenerada "para seguir reduciendo el uso de agua potable en los establecimientos". Una red que el Ayuntamiento tiene previsto que llegue en un futuro a toda la población, aunque de momento sólo se utiliza para usos públicos.

La ACA sanciona a Lloret de Mar con 29.400 euros

El anuncio del plan para ahorrar agua en Lloret de Mar se ha hecho diez días más tarde de que el consistorio recibiera una sanción por haber consumido más litros que los permitidos en septiembre. En concreto, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha impuesto al Ayuntamiento de Lloret de Mar (Selva) una sanción de 29.400 euros por un consumo de 244 litros por persona y día (14 litros por encima de los 230 permitidos). El concejal de los Servicios de Agua y Alcantarillado, Nino Gómez, ha explicado que ya se han presentado alegaciones porque consideran que "estos datos no son reales porque en septiembre hay cerca de 10.000 habitantes más en Lloret" contando a los veraneantes.