Este año se lleva a cabo la décima edición de la campaña Ripoll Flor y Color, una iniciativa de las concejalías de Convivencia y Participación y de Comercio del Ayuntamiento de Ripoll, junto con Ripoll Comerç y el comercio local. La acción responde a dos objetivos: por un lado, llenar el municipio de flores durante esta estación del año y por otro, fomentar la participación de la ciudadanía a fin de que Ripoll luzca unos balcones, ventanas y jardines bien floridos.
Así, desde el 2 de mayo hasta el 4 de junio de 2023, se podrán canjear los vales de descuento de 1 € para poder comprar flores en las 3 floristerías de la villa – Espiga Verda, Ocells i Plantes Alarcón y Rams N’Roses - hasta agotar las existencias de la promoción (1.200 en total). Los vales se podrán conseguir en todos los comercios de la villa, que los entregarán a sus clientes en las compras que hagan.
Tal y como se ha hecho en los últimos años, se sortearán dos lotes de flores para todas las personas que publiquen en su red social Instagram una foto de las flores adquiridas y plantadas en su balcón, jardín o ventana, etiquetando a la floristería donde las han adquirido y poniendo el hashtag #Ripollfloricolor23. Quien no tenga Instagram puede enviar la fotografía a comunicacio@ajripoll.cat. En el mismo folleto promocional explica el funcionamiento del sorteo.
Siguiendo con la tradición, los niños de los centros educativos de la villa, también harán la plantada de flores en diferentes espacios públicos. Como se ha ido haciendo en las últimas ediciones, cada escuela plantará en un espacio cercano a su centro.
Cabe recordar que Ripoll participa en el proyecto catalán Viles Florides, que premia a los municipios catalanes que presentan un aspecto más cuidado en cuanto a ornamentación, paisajismo y sostenibilidad medioambiental, entre otros. Ripoll actualmente está distinguida con 3 flores de honor siendo el máximo 4.