La compañía de teatro Monte Isla, con sede en Sils (La Selva) abre este viernes 12 de enero la temporada del Teatro de Lloret con el espectáculo 'Escuchas del paisaje', una peculiar reflexión sobre la relación entre el público y la escena, entre los espectadores y las obras, a través del ‘vaciado’ de el escenario y dejando solo un planteamiento sonoro.
La propuesta consiste en un recorrido por todo el teatro, más allá del mismo escenario, es decir, se recorrerá el hall, el muelle de carga y descarga hasta llegar al exterior del teatro en una propuesta donde no hay escenografía, ni actores ni actrices, solo una instalación lumínica.
El público, que llevará unos auriculares, se dejará guiar por una voz en off que articula el relato y se complementa con un fondo sonoro. A partir de aquí, cada asistente decide su propio recorrido, en un juego de luces, sombras y sonidos.
'Escuchas del paisaje' es la tercera y última de las obras de Monte Isla dentro de su Trilogía del Paisaje, completada con 'Allí donde no estamos' (2021) y 'Donde empieza el bosque acaba el pueblo' (2022) que estuvo en residencia en el teatro de Lloret.
Monte Isla está formado desde 2020 por los artistas Adrià Girona, Andrea Pellejero y Rut Girona y están trabajando en Sils (La Selva) desde donde crean sus producciones. El colectivo pretende deslocalizar la producción teatral de las grandes ciudades, considerándose una compañía rural de teatro contemporáneo.
Somos de Cerca
El espectáculo ‘Escuchas del paisaje’ forma parte de la nueva marca que impulsa el Teatro de Lloret y que ha llamado Somos de cerca. Una línea que lo que quiere es poner en valor las compañías profesionales y los creadores y creadoras que están trabajando actualmente en Lloret y en la comarca de La Selva. La directora del Teatro de Lloret, Amaranta Gibert, ha dicho que “como teatro público que somos, nos ponemos al servicio de la creación y del público con el objetivo de conectarlos”.
Por su parte la concejala de Cultura, Isabel Bernal, ha destacado “que desde el Teatro de Lloret queremos capitalizar todo este talento que tenemos cerca de casa, ya sea en Lloret o bien en la comarca y darle un espacio de visibilidad a la vez que nos comprometemos firmemente con el apoyo a la creación”.