Impulsada por el área de Enseñanza del Ayuntamiento, y organizada conjuntamente con Laia Rosés de Vibrart Projecte, la muestra es la actividad final del proyecto Vibrart ERA en el que han participado los alumnos de 2º de ESO del instituto Illa de Rodes, de 2º de ESO del Centre Escolar Empordà y de 4º de ESO del instituto Cap Norfeu.
Las fotografías son imágenes corporales captadas por los propios alumnos durante las sesiones realizadas. Con esta actividad final se quiere mostrar los aprendizajes integrados por el grupo, así como sensibilizar a la población de Roses en torno a las relaciones saludables y fomentar la participación comunitaria de la población joven, dotándola de un espacio que visibilice su papel como agentes de cambio y transformación social a través de la cultura y el arte.
La exposición está abierta al público general, de lunes a viernes, de 9 a 20 h, y recibirá también entre el 12 y el 16 de junio la visita de alumnos de los centros educativos de secundaria de la población.
Un proyecto basado en las emociones, el arte y la psicodanza
Los talleres Vibrart Era son sesiones artísticas incluidas dentro del currículo escolar, que tienen por objetivo desarrollar la inteligencia emocional y romper con los estereotipos de género del alumnado, con el fin de mejorar la convivencia del centro y construir relaciones equitativas e igualitarias.
A través de la psicodanza y de dinámicas y juegos de movimiento corporal que ponen al alumno en el centro del proceso, se enseñan herramientas para el bienestar emocional, la creación de relaciones saludables entre la población joven y adolescente y la transformación social. El planteamiento del proyecto se convierte en original, dinámico y muy atractivo para los jóvenes participantes, alejado de formulaciones teóricas y magistrales, en un marco de juego. La expresión corporal, el mindfulness, la escritura, la música, el teatro-imagen o las dinámicas de rol-playing, son las herramientas utilizadas. La misión no es que aprendan ninguna técnica artística, sino que la danza y la expresión corporal sean los canales que faciliten la introspección, el autoconocimiento, la empatía, la creatividad y la reflexión.