Las posiciones de Guanyem Girona y Junts se mantienen alejadas

14 de junio de 2023 a las 08:33h

JxCat contradice a Guanyem y dice que aún ve "lejos" el acuerdo en Girona, pero que trabajará "hasta el último momento para alcanzarlo". La candidatura encabezada por Gemma Geis, que obtuvo seis concejales el 28-M, también asegura que "en ningún momento ha habido conversaciones ni negociaciones a tres bandas" entre Guanyem, ellos y ERC. Desde JxCat subrayan que con los de Lluc Salellas, aunque "se ha avanzado en algunos puntos, aún se habla sobre el global de las propuestas" y que es necesario profundizar tanto "en materias programáticas como de estructura". Además, JxCat asegura que más allá del "qué" también es importante el "cómo"; es decir, cómo se articula el futuro equipo de gobierno -si se llega a un pacto- para que sea "representativo" de la correlación de fuerzas.

La candidatura encabezada por Gemma Geis aguada el comunicado que esta noche ha hecho público Guanyem Girona, donde aseguraba que las dos fuerzas y ERC estarían ultimando un pacto de gobierno en la ciudad. JxCat explica que, durante esta última semana, su equipo negociador y el de Guanyem han estado "trabajando e intercambiándose documentos" para "consensuar" tanto un plan de gobierno como un esquema de organización del futuro equipo en el consistorio.

De momento, sin embargo, y contradiciendo el discurso de Guanyem, Junts asegura que aún "ve lejos el acuerdo", aunque también admite que trabajará "hasta el último momento para alcanzarlo". De hecho, la candidatura de Gemma Geis precisa que, aunque se haya avanzado en algunos puntos, de momento las conversaciones giran "sobre el global de las propuestas".

"Falta profundizar tanto en materias programáticas como de estructura, para llegar a una propuesta que sea lo mejor para la ciudad y los gerundenses", precisa JxCat. Y añade: "Junts quiere un gobierno fuerte, riguroso y fiable, que garantice estabilidad; y por eso es necesario seguir negociando, con discreción y de manera realista".

Además, JxCat también deja claro que, durante estos días, no ha habido un encuentro entre los equipos del posible tripartito. "Durante las negociaciones, Guanyem ha iniciado conversaciones bilaterales también con ERC, que obtuvo tres concejales; pero no ha habido en ningún momento conversaciones ni negociaciones a tres bandas", subraya la candidatura de Gemma Geis.

"El qué y el cómo"

Para JxCat, a la hora de construir un pacto en el Ayuntamiento de Girona son importantes "tanto el qué como el cómo". Es decir, por un lado, los proyectos de gobierno "que se pueden consensuar para trabajar por Girona los próximos cuatro años". Pero por otro, también la fórmula de gobierno -es decir, el reparto de áreas y concejalías- que "se diseña para desarrollar este proyecto". Y que, para JxCat, es necesario que sea "representativa de la correlación de fuerzas, de los proyectos y del modelo de ciudad que ha votado la ciudadanía".

En las elecciones del 28-M, Guanyem Girona -que quedó segunda fuerza- obtuvo ocho concejales; JxCat sacó seis, y ERC tres. La candidatura de Gemma Geis recuerda que, precisamente, JxCat se quedó "a 41 votos de llegar al séptimo concejal" y que, por lo tanto, ellos son "una pieza clave para decidir la orientación del futuro gobierno de la ciudad".

JxCat explica que inició conversaciones con Guanyem porque entre las dos fuerzas sumaban mayoría absoluta en el pleno -con catorce concejales- y que se abría "la posibilidad de construir un gobierno fuerte y estable". Por último, JxCat subraya que "desde el primer día" ellos han hecho pública "la voluntad de que Girona tenga un gobierno independentista", pero que sin que esto "le reste fuerza de representación" a la candidatura dentro del futuro gobierno "o signifique una infravaloración de los votos de los ciudadanos que han apoyado a Junts".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído