Las Ordenanzas Fiscales de Blanes para 2022 se congelan

01 de octubre de 2021 a las 07:02h

Este jueves por la noche, el Ayuntamiento de Blanes ha aprobado en el pleno municipal de este mes de septiembre, con carácter inicial, las Ordenanzas Fiscales que regirán el año que viene. Las ordenanzas para 2022 no incluyen ningún incremento en la modificación de tipos impositivos o cuotas, por lo que seguirán vigentes las actuales, las de este 2021.

Este ha sido el punto más destacado del orden del día de una intensa sesión plenaria, repleta de temas a debatir. El concejal de Hacienda, Carlos Garzon, ha defendido la propuesta presentada por el equipo de gobierno, destacando que los precios públicos para el año que viene volverán a la normalidad, con la excepción de la revisión de bonificaciones que puedan introducirse en la revisión que se realizará el próximo enero, en función de la evolución de la COVID, al igual que se hizo en enero de este año en curso.

Otra cuestión destacada por el concejal de Hacienda es el esfuerzo suplementario que se ha realizado, convocando las reuniones que han hecho falta, para tener listo el borrador con tiempo y forma para que se aprobara este mes de septiembre, y no en octubre como suele ser habitual. En este sentido, las Ordenanzas Fiscales para 2022 han prosperado con 11 votos a favor: 10 del equipo de gobierno (ERC y BECP) y 1 del concejal no adscrito. Por su parte, el resto de grupos han votado en contra: PSC, JxB y C's.

Bonificaciones que promueven las placas solares y la adopción de animales

Las Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor el próximo enero incluyen dos destacadas novedades, que bonifican dos tipos de actuaciones. Una de ellas es que habrá una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos aquellos ciudadanos que instalen placas fotovoltaicas, siempre y cuando se trate de viviendas que se reformen, ya que los de nueva construcción ya están obligados a hacerlo por ley.

Más concretamente, podrán disfrutar de una bonificación del 30% de la cuota íntegra del IBI los que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol destinados al autoconsumo durante los cinco años siguientes a su instalación. El importe máximo anual de la bonificación será de 300€, y las instalaciones deberán generar un mínimo del 75% de la potencia eléctrica contratada.

Otra bonificación está relacionada con todos los y las ciudadanas que tienen animales de compañía, que estarán exentos de pagar la tasa de inscripción en el censo durante todo el tiempo que el animal esté en el Registro de Animales Domésticos de Blanes, siempre y cuando puedan acreditar la adopción de estos en centros de acogida de animales, tanto municipales como de entidades protectoras. Se podrá demostrar mediante un documento de cesión o de un contrato de adopción donde consten los datos del centro donante, los del animal, y el compromiso de la persona que adopta el animal de responsabilizarse del mismo.

También estarán exentos las personas propietarias de perros lazarillos y los ciudadanos y ciudadanas mayores de 65 años que vivan solas. Estos dos casos, conjuntamente con los que tengan un animal adoptado, estarán exentos del pago de la tasa, pero están obligados a que sus animales de compañía estén inscritos en el Registro de Animales Domésticos de Blanes.

Aprobación bases de Ayudas a Familias en el pago del IBI

El siguiente punto de la sesión plenaria de hoy jueves ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de ayudas a familias que soporten el pago del IBI de su vivienda habitual. Este punto ha prosperado con el apoyo de todas las fuerzas políticas, por unanimidad.

Se incluyen las monoparentales, con recursos disponibles en una escala que se considera de especial protección o mínima para vivir en el municipio. La ayuda por familia puede llegar a un máximo equivalente a la cuota total del impuesto.