Las multas por infracciones con patinete se multiplican por seis en un año en Girona

04 de enero de 2024 a las 11:22h

La Policía Municipal de Girona ha puesto seis veces más multas por infracciones con patinete eléctrico este 2023 respecto a 2022. En total, del 1 de julio al 15 de diciembre, los agentes han realizado 964 denuncias, mientras que en 2022 se registraron 151 en el mismo periodo. Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la mayoría de las multas son por circular por lugares por donde no está permitido, como aceras. En concreto, este ha sido el motivo del 69% de las sanciones, un total de 666. La concejala de Convivencia y Seguridad de Girona, Sílvia Aliu, remarca que ordenar la movilidad priorizando a los peatones es uno de los objetivos del gobierno y, por ello, velan por que los patinetes no vayan por la acera.

"Hacemos hincapié en la necesidad de retirar los patinetes de las aceras porque es donde generan situaciones de peligrosidad hacia las personas que van a pie. Los patinetes eléctricos pueden ser aliados para una movilidad sostenible, pero debemos poder garantizar que circulen por los lugares habilitados", ha añadido.

Desde que en 2020 se implementó la ordenanza de circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), donde se incluyen los patinetes eléctricos, la Policía Municipal de Girona ha realizado campañas informativas, primero, y sancionadoras, después, para garantizar la seguridad en la vía pública. A lo largo de 2023, han realizado 525 controles con esta finalidad. En estos dispositivos han controlado un total de 2.020 patinetes eléctricos y han puesto 964 denuncias.

Otras de las infracciones más comunes son no respetar las señales de tráfico o no hacer un buen uso de los patinetes eléctricos. En concreto, en 2023 han puesto 156 sanciones por circular dos personas sobre el patinete eléctrico, 50 por no respetar el semáforo, 44 por hacer uso del móvil o de los auriculares, 35 por ir en dirección prohibida y trece por otros motivos.

Este 2024, y con el objetivo de reducir el número de infracciones, el cuerpo policial seguirá realizando campañas puntuales y periódicas. Asimismo, los agentes que patrullan por la ciudad priorizarán, entre otros aspectos, la denuncia de los VMP que incumplan la normativa actual.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído