Desde hoy miércoles las tres principales zonas de baño de Blanes, el municipio donde empieza la Costa Brava, vuelven a lucir las banderas azules de calidad medioambiental que certifican el excelente estado tanto de la arena como del agua. Es un reconocimiento europeo que otorga cada año, en función de los méritos aportados por los municipios, el 'Jurado Internacional Bandera Azul' con la participación de los organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros.
A finales de la semana pasada se hizo el acto de entrega de los galardones, después de que el anterior mes de junio se comunicó al Ayuntamiento de Blanes que, una vez más, había renovado la concesión de estos galardones para las playas de Cala Bona (Sant Francesc), Blanes Centre y S'Abanell. Son las tres principales zonas de baño que, año tras año, revalidan la distinción, junto con la zona portuaria del Club de Vela Blanes.
Para dar solemnidad y oficialidad a la izada de las banderas azules de este verano 2021, este miércoles a primera hora de la mañana han entregado las banderas azules al personal de los Servicios Municipales el alcalde de Blanes, Àngel Canosa, y la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marina Vall·llosada. Ambos han sido testigos de cómo se izaba la primera de las tres banderas que lucirán en las zonas de baño durante todo el verano.
Un galardón incompatible con las playas para perros
Las Banderas Azules se han convertido desde hace décadas en un fenómeno social reconocido y valorado internacionalmente por decenas de millones de usuarios de playas y puertos en más de 2.000 municipios, en 45 países de los 5 continentes, aportando un prestigio añadido a las zonas de baño. El objetivo no es conseguir que cada vez haya más Banderas Azules, sino atraer y mejorar actitudes, comportamientos cívicos y ambientales en unos destinos sostenibles.
Se quiere atraer a más usuarios y viajeros responsabilizados y concienciados con el medio ambiente, y que también valoran servicios incluidos, como el de Vigilancia, Socorrismo y Salvamento. Para el 81% de los municipios que, como Blanes, participan en esta certificación, entienden que supone un incentivo para mejoras sociales y ambientales, y el 84% también cree que beneficia a la economía local.
Uno de los requisitos para la obtención de la bandera azul es que se prohíba el acceso de animales de compañía a la arena. Por eso en las playas para perros son incompatibles con la posibilidad de que año tras año se pueda seguir revalidando esta distinción. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que gestiona los galardones europeos, fija como criterio para la obtención de la bandera azul que los perros no tengan acceso a las playas.
Debido a esta incompatibilidad, en el pasado ha habido varias playas de todo el litoral catalán que han perdido la concesión de la bandera azul de calidad medioambiental en espacios donde durante muchos años había estado ondeando. Uno de los ejemplos con más repercusión mediática fue el de la Playa de Llevant de Barcelona, que perdió en 2016 su distintivo un mes antes de que se había anunciado la posibilidad de entrar los perros en las playas.
Ahora bien, también hay que tener en cuenta que las playas catalanas donde se permite la entrada de animales de compañía también tienen unos requisitos muy específicos para que cumplan sus dueños y dueñas. Pueden acceder perros que hayan sido censados y que lleven microchip, de lo contrario se les puede multar por incumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales.
