La vacunación COVID en Blanes se concentrará a partir del 14 de junio en el Local de Mas Enlaire

10 de junio de 2021 a las 11:46h

A partir del próximo lunes 14 de junio la vacunación contra la COVID-19 en Blanes se concentrará en el Local Social de Mas Enlaire. Desde el pasado febrero este espacio había sido uno de los dos puntos de vacunación de la ciudad, junto con el Local Social de Mas Borinot. La semana que viene, coincidiendo con la segunda quincena de este mes, se centralizará todo el dispositivo en el Local Social de Mas Enlaire, como siempre a través del Área Básica de Salud de Blanes.

El equipamiento estará operativo de lunes a domingo –aunque algunos fines de semana sólo funcionará los sábados- en horario de mañana y tarde: de 9 ha 13 h y de 15 ha 19 h. A partir de ahora, el espacio de vacunación de Mas Enlaire se convertirá en un centro de alcance comarcal, donde podrán venir a recibir la vacuna ciudadanos y ciudadanas de todo el territorio, con una capacidad máxima para administrar hasta 2.100 dosis diarias.

Blanes pasa a tener un solo centro de vacunación COVID

Hasta ahora la campaña de vacunación se organizaba en Blanes en dos espacios cedidos por el Ayuntamiento de Blanes –los Locales Sociales de Mas Enlaire y Mas Borinot-, y las citas se distribuían en función de la vacuna que correspondía administrar de acuerdo con el Plan de Vacunación. Además, cada uno de estos dos espacios tenía un alcance diferenciado.

En Mas Enlaire funcionaba como un punto de vacunación de proximidad y en Mas Borinot era uno de los seis centros de alcance comarcal en la Región Sanitaria de Girona, conjuntamente con Figueres, Olot, Ripoll, Calonge y Calella. Por cuestiones organizativas, y con el objetivo de optimizar y hacer más eficiente la campaña, se ha acordado con el Ayuntamiento de Blanes centralizar toda la vacunación en el local de Mas Enlaire.

El equipamiento dispondrá de 4 boxes distribuidos en dos salas diferenciadas que se abrirán según la disponibilidad de las vacunas, y trabajarán profesionales del ABS de Blanes, enfermeras y personal administrativo, repartidos en tonos de mañana y tarde. La Campaña de Vacunación en la Región Sanitaria de Girona se desarrolla en tres tipologías de espacios para facilitar el acceso de la población a la vacuna.

Los de proximidad –mayoritariamente ambulatorios o espacios externos complementarios-; de capacidad media –de cobertura comarcal); y un punto de vacunación masivo en el Palau de Fires de Girona. La cobertura vacunal está avanzando a buen ritmo en la región, y el 41'7% de la población adulta de la región ya ha recibido una dosis, mientras que el 22'3% ya ha completado la pauta. Desde el inicio de la campaña se han administrado 466.359 vacunas (309.228 en primera dosis y 157.134 de segunda).

Reorganización de la Plaza Once de Septiembre donde se emplaza el local COVID

Con la reorganización del dispositivo en Mas Enlaire, este equipamiento también pasará a dar cobertura supramunicipal a partir del 14 de junio. Para facilitar el acceso de las personas que proceden de otras poblaciones de fuera de Blanes, varios departamentos del Ayuntamiento de Blanes trabajan intensamente desde finales del mes de mayo en este y otros aspectos de adecuación.

Después de hacer un proyecto de redistribución del espacio, se ha procedido a acondicionar los terrenos situados en el local social, a hacer un cierre para delimitar el espacio, y a dibujar las plazas de aparcamiento necesarias para que puedan estacionar mientras se administran la vacuna. Será un aparcamiento exclusivo del punto de vacunación que sólo estará en servicio coincidiendo con las horas de actividad, es decir: de 9 a 13 h y de 15 a 19 h.

El resto del tiempo se procederá al cierre del aparcamiento, y se sancionará a los vehículos que lo dejen estacionado, llegando incluso a su retirada con la grúa municipal en caso de que persistan. El objetivo es impedir que el espacio exclusivo para las personas que vienen a vacunarse se convierta en una zona alternativa de aparcamiento, tal como han pedido explícitamente desde la Asociación de Vecinos de Mas Enlaire.

Para controlar el acceso de los vehículos y que no se formen colas que detengan la circulación de los alrededores del espacio, se han contratado Agentes Ciudadanos que tendrán cuidado de este aspecto. Por otra parte, estos días se procederá al traslado del material que hay que llevar desde Mas Borinot a Mas Enlaire, así como el vaciado de parte del mobiliario y otros bultos de este nuevo espacio masivo para alojar el material de vacunación añadido.

Para que la transformación del Local Social de Mas Enlaire pase a ser centro de vacunación supramunicipal han intervenido los departamentos de Servicios Municipales (conocidos popularmente como las brigadas); Policía Local y Protección Civil; Ingeniería y Urbanismo; Deportes y Participación Ciudadana; Servicios Jurídicos; Intervención; Alcaldía y Medio Ambiente.