La UdG estrena el primer grado de Moda de Catalunya

06 de julio de 2023 a las 20:58h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:56h

La Universidad de Girona (UdG) estrenará este septiembre un grado de Moda, la primera titulación oficial que habrá en Cataluña. A día de hoy hay dos universidades de Madrid y una de Galicia que también ofrecen carreras universitarias de moda, pero en Cataluña aún no había ninguna. Los estudiantes trabajarán la confección, el patronaje, el diseño, la investigación y la innovación a lo largo de los 240 créditos que tendrá la carrera.

 

Las asignaturas más teóricas se harán en las instalaciones de l’ERAM, en la Coma-Cros de Salt, mientras que las prácticas se harán en el taller de la escuela Qstura que hay en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG. La universidad prevé empezar con 15 estudiantes a partir de septiembre.

 

Con el inicio del curso universitario, la UdG estrenará un nuevo grado, será el de Moda, la primera titulación oficial que hay en Cataluña centrada en la confección y el patronaje. Se ha diseñado de forma “transversal” para que los graduados puedan trabajar en cualquier punto de “la cadena de la moda”. En este sentido, una de las impulsoras de los estudios, Sílvia Castelló, ha recordado que mucha gente se limita a pensar en vestidos de mujer cuando piensa en moda, pero hay muchas otras vertientes como el calzado, bolsos de mano o el textil del hogar, entre otros.

 

Por eso los estudios de 240 créditos quieren dar respuesta a esta transversalidad del sector. Además, Castelló ha remarcado que fomentarán la sostenibilidad para que los futuros graduados ayuden a reducir la cantidad de residuos y emisiones de CO₂ que hay en el mundo de la moda. Los estudios tratarán la moda ética, la digitalización, la empresa y la innovación.

 

Los estudios salen después de años que Sílvia Castelló insistiera en abrir un grado de Moda. Finalmente, el director de la Escuela Universitaria de las Artes (ERAM) decidió seguir adelante con el grado de Moda. Miquel Bisbe ha detallado que el ERAM es un centro que “apuesta por introducir las artes en la universidad”, un campo desconocido en el Estado. Bisbe ha afirmado que la presencia de las artes en varias universidades europeas es muy importante, pero por el contrario el sistema universitario español no las contempla.

 

Por eso hace casi una década que apostaron por ofrecer un grado de Artes Escénicas -el único de toda Cataluña- y ahora han decidido hacer lo mismo con los estudios de Moda. Las asignaturas más teóricas de esta carrera se harán en las aulas que hay del ERAM en el recinto de la Coma-Cros de Salt. Por el contrario, la parte más práctica se hará en el taller de la escuela Qstura que hay en el Parque Científico y Tecnológico. En este espacio hay “toda la maquinaria necesaria” para que los alumnos saquen adelante sus creaciones.

 

Devolver la importancia del textil en Girona

Castelló ha apostado porque este taller sea “un laboratorio” para los graduados y aprovechen para investigar e innovar en el mundo de la moda. El objetivo es “cerrar el círculo” y devolver la importancia que había tenido el sector textil en la demarcación y concretamente en Girona y Salt a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La vicealcaldesa de Girona, Gemma Geis, y el alcalde de Salt, Jordi Viñas, han recordado que en estos municipios estaban la Coma-Cros, la Grober y la Gasol. Las tres eran fábricas textiles que acabaron cerrando. Ahora, confían en que los estudios universitarios reimpulsen el sector y defienden que lo hagan de forma descentralizada de Barcelona.

El rector de la UdG, Quim Salvi, ha enmarcado el nuevo grado como una “apuesta firme y decidida por el Campus de las Artes” que hay en el ERAM. Salvi ha recordado que cuando hay estudios universitarios en un ámbito en concreto, se generan “nuevas oportunidades laborales” y esto acaba provocando “el crecimiento del territorio”. Ahora, confía en que el grado aporte este crecimiento.

 

Grupos de 30 personas

La idea inicial es que cada curso tengan un máximo de 30 alumnos que se desdoblará en dos grupos de 15 en las sesiones prácticas. Sin embargo, la previsión inicial que tienen es de una quincena de matriculados este primer año por el poco margen de difusión que han tenido. Miquel Bisbe asegura que “es toda una sorpresa” saber cuánta gente se habrá matriculado en este grado, porque no tienen ningún tipo de feedback.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído