La Ruta dels Indiketes impulsa el turismo de proximidad gracias al patrimonio cultural del Empordà

08 de agosto de 2023 a las 15:19h

La Ruta dels Indiketes, un recorrido de 476 km que rodea las comarcas del Alt y el Baix Empordà, se consolida como un itinerario de referencia para promocionar el turismo de proximidad, reivindica la memoria histórica y el patrimonio cultural ampurdanés y fortalece la oferta turística local.

Estructurada en 22 etapas de entre 20 y 30 km cada una y diferentes grados de dificultad y desnivel acumulado, tiene el objetivo de preservar la riqueza y el patrimonio natural y la zona del Empordà, ya que discurre por zonas orográficas muy diferentes y con un gran contraste entre sí: tramos de la Costa Brava, zonas montañosas de los Pirineos y espacios de protección especial o parques naturales, como el del Cap de Creus o el de los Aiguamolls de l'Empordà, así como valles, ríos, bosques o campos de cultivo. El recorrido circular no sólo está pensado desde la vertiente cultural, sino también deportiva. Por ello, se consolida como una ruta de senderismo, excursionismo y ciclismo que tiene el objetivo de fortalecer la oferta de turismo activo local donde la actividad física es la auténtica protagonista.

La prueba piloto, puesta en marcha a inicios de 2023, finaliza este verano, y en consecuencia, se inicia la fase de consolidación que coincidirá con la entrada en otoño, momento en el que se produce un aumento de este tipo de actividades turísticas, gracias a la potencialidad que tienen, cada vez más, las interestaciones (otoño y primavera), un hecho que se suma al inicio de temperaturas más agradables y la reducción de la presión ambiental que caracteriza los meses de junio, julio y agosto. Este segundo período, pues, tiene la finalidad de posicionar la ruta con más fuerza dentro del mapa turístico catalán y nacional, así como potenciar la relación con entidades de turismo europeas para promocionarla fuera de España, convirtiéndola en una propuesta turística competitiva y de valor.