El Ayuntamiento de Ripoll, desde la iniciativa del programa de Trabajo en los Barrios, ha estado informando y asesorando a propietarios, comunidades de vecinos y técnicos para impulsar la rehabilitación energética en la villa.
El Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) que el Ayuntamiento consiguió para el Barri Vell tenía una previsión de obtener solicitudes de rehabilitación por una cantidad entre 53 y 100 viviendas para la primera convocatoria, correspondiente a 2023. El plazo del Programa 1 (ERRP) finaliza el 29 de diciembre de este año, pero todas aquellas solicitudes que se realizasen antes del 30 de septiembre podrían asegurar los fondos con una garantía de cobro total después de justificar las obras proyectadas.
Centralizando los esfuerzos en el ámbito del Barri Vell de Ripoll, la respuesta de los vecinos y de los técnicos ha sido muy positiva, con el objetivo de aprovechar al máximo esta gran oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation EU. En estos momentos, y dentro de los programas de rehabilitación, antes del 30 de septiembre se han registrado 10 solicitudes del Programa 1.
Analizando los datos obtenidos de estos expedientes se obtienen los siguientes datos:
- Todos los edificios están construidos con anterioridad a 1935, hecho que demuestra la gran necesidad de mejorar un parque de edificaciones muy envejecido.
- Se proyecta la rehabilitación de 47 viviendas en el conjunto de solicitudes, casi alcanzando la previsión de las 53 viviendas de la primera convocatoria.
- Se reforman hasta 1395 m2 de locales en planta baja, lo que supondría un posible impulso para el comercio de proximidad.
- Se reservan un total de 1.283.769€ en subvenciones, una cantidad de dinero sin precedentes dirigida a subvenciones de rehabilitación y que está reservada para estas solicitudes del Programa 1.
Aparte de estas solicitudes del Programa 1, también es importante mencionar que el Ayuntamiento ya ha gestionado hasta 9 subvenciones de Programa 4, las cuales recordamos que están orientadas a cualquier tipo de vivienda del municipio. La mitad de estas ya han sido percibidas por los beneficiarios.
Las convocatorias de los diferentes programas de subvenciones para rehabilitación energética están llegando a su fin, pero continuarán abiertas como mínimo hasta finales de noviembre. Se puede acceder al servicio por teléfono al 972 71 41 42 (preguntando por la Oficina de Rehabilitación) o bien pidiendo cita previa en el Ayuntamiento. Se podrá recibir información de qué opciones se tienen y así aprovechar la oportunidad. Mejorar las condiciones de confort y reducir la factura energética en Ripoll ahora es más fácil.