La Policía ha expulsado a 67 delincuentes en el último año en las comarcas de Girona

04 de octubre de 2023 a las 16:48h

En el último año policial -de octubre de 2022 a septiembre de 2023- la Policía Nacional ha expulsado de las comarcas gerundenses a 67 delincuentes a sus países de origen. Se trata, mayoritariamente, de multireincidentes, tal y como ha explicado el jefe del cuerpo, Leoncio Martínez, en el día de la Policía Nacional que se ha celebrado en la Subdelegación del gobierno español. La cifra de este año es casi tres veces superior a la de 2022 que fueron 23, si bien entonces solo hizo referencia a nueve meses de actividad y no a un año entero como esta vez. Además, Martínez también ha explicado que se han detenido a 3.231 personas, la gran mayoría de ellas (2.339) por haber infringido la ley de extranjería, una competencia exclusiva de la Policía Nacional.

En cuanto al resto de arrestados, 309 lo han sido por reclamación policial y 583 más porque estaban cometiendo un delito o lo habían cometido. Todo ello, ha señalado el jefe de la Policía Nacional en Girona, gracias a una "muy buena colaboración" con el resto de cuerpos de seguridad que operan en Cataluña, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y las diferentes policías locales.

Otro dato significativo es la cantidad de entrevistas de asilo que se han realizado en la demarcación. En total han sido 2.100, lo que sitúa a Girona como quinta provincia del estado español en número de solicitantes, la mayoría de Honduras, Venezuela y Colombia. En este sentido, Martínez ha explicado que trabajan de forma cercana con las diferentes entidades encargadas de proporcionar asistencias a las personas refugiadas.

Un dato que, sin embargo, contrasta con la denuncia de Cruz Roja que aseguraba en una entrevista a la ACN que tenían viviendas destinadas a personas que piden refugio en las comarcas gerundenses vacías, porque la Policía Nacional no les daba cita y que se limitaba a un teléfono, que en muchas ocasiones no soluciona el problema.

Diferentes operativos

Martínez ha explicado que una de las tareas principales es la lucha contra el crimen organizado. En este aspecto, el jefe del cuerpo en la demarcación ha explicado algunos de los operativos que han llevado a cabo. En cuanto al tráfico de drogas, ha destacado que han desmantelado quince plantaciones interiores de marihuana con un total de más de 10.000 plantas y 47 kilos de cogollos intervenidos. Además, se detuvieron a 41 personas relacionadas con los hechos.

También en el tráfico de drogas, Martínez ha resaltado otra acción que permitió decomisar ocho kilos de cocaína y 19 cogollos, en un operativo conjunto con la Policía Francesa y otros cuerpos del Estado.

Finalmente, Martínez también ha señalado a los arrestados por delitos que tenían que ver con la explotación sexual, además de los 34 detenidos por la estafa del hijo con problemas y que pedían dinero a través de wathsapp o los cinco que capturaron por tener y vender material pornográfico con menores de edad.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído