Ahora que, definitivamente, ya han terminado las fiestas de Navidad, toca hacer balance y valorar cómo han resultado las principales actividades que han formado parte, organizadas por el Ayuntamiento de Blanes. La principal novedad de Navidad en Blanes 2023-2024 ha sido la puesta en funcionamiento de la Pista de Hielo Artificial que ha sido instalada en la plaza de los Días Laborables, en una iniciativa impulsada por el Departamento de Promoción de la Ciudad.
En este sentido, el balance es plenamente positivo, ya que durante cada día en que ha estado en marcha se han registrado un total de 2.701 usuarios y usuarias que han querido probar la experiencia de patinar sobre hielo. Aunque no se trataba de hielo auténtico –es decir, agua congelada–, la sensación se parecía bastante, por el hecho de mantener el equilibrio sobre la superficie deslizante era tan difícil en hielo sintético como en hielo natural.
De estos participantes, un total de 313 personas han sido niños y niñas de familias vulnerables, a quienes el Ayuntamiento de Blanes repartió sendas invitaciones para que nadie se quedara sin la oportunidad de poder disfrutar de la experiencia a caballo entre el deporte y la sensación lúdica de deslizarse sobre hielo. Esta acción se pudo hacer a través del Área de Acción Social del consistorio, que se encargó de hacer llegar las invitaciones a sus destinatarias y destinatarios.
El teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad, Joan Felip, ha remarcado: “Ha sido un acierto poner en marcha la Pista de Hielo coincidiendo con las fiestas de Navidad. No tan solo porque se ha podido cumplir un deseo largamente esperado por la población, para que los niños contaran con este aliciente. Ha contribuido a que el comercio local se haya podido beneficiar del gran número de público que cada día venía a patinar”.
En cuanto al perfil de usuarios y usuarias con el que ha contado, hay que decir que, tal y como ya era previsible, los niños han sido quienes principalmente han querido deslizarse sobre hielo. También ha habido un gran número de adolescentes que han patinado en la pista, así como madres y padres que entraban con sus hijos e hijas para acompañarlos. Puntualmente también había adultos que, en muchos casos, demostraban su pericia ya adquirida en el arte de patinar. Respecto a la franja horaria más concurrida, ha sido por la tarde (de 16 a 20 h) por encima de la mañana (de 11 a 14 h).

La Pista de Hielo de Blanes se inauguró el pasado 21 de diciembre, y ha estado en marcha hasta el pasado jueves 4 de enero, salvo los días festivos en que no abría al público, así como el día de San Esteban, cuando abrió a partir de la tarde. Ha sido la única pista de hielo de estas características que ha habido durante estas fiestas de Navidad en el territorio.
Esto es no solo porque se trataba de una pista de hielo artificial, sino porque es la que ha estado durante más días en marcha, aparte de tener unas medidas mayores que la otra que ha funcionado en el territorio gerundense. Desde el principio el Ayuntamiento de Blanes tuvo claro que, en concordancia con las medidas que ya se han adoptado en el municipio desde hace tiempo para luchar contra la sequía, no se podía alquilar una pista de hielo natural.
La de Blanes ha sido una instalación respetuosa con el medio ambiente, no solo por la situación de sequía, sino por el impacto que está provocando el cambio climático, que implica que se haga un necesario ahorro energético. Se trataba de un producto de alta tecnología que simula las propiedades del hielo de verdad sin la necesidad de máquinas refrigeradoras, consumo eléctrico, grupos electrógenos y mantenimiento del hielo.
Esto hace que no haya habido un despilfarro hídrico ni energético, y medía 200 m² (20 m x 10 m), y la gestión de su utilización, ha ido a cargo de personal externo. La empresa a quien se ha alquilado la pista de hielo se especializó en la fabricación de materiales sintéticos a finales de la década de los años 70, y desde entonces no ha dejado de investigar y profundizar en el desarrollo de las pistas de polietileno para patinaje.