La nueva escuela de Lloret se llamará Joan Domènech i Moner

Con este gesto, el equipo de gobierno rinde homenaje al maestro, historiador y primer alcalde democrático de Lloret

19 de enero de 2024 a las 14:45h

La nueva escuela de Lloret, ubicada en la zona de Sant Quirze, llevará el nombre del maestro e historiador Joan Domènech i Moner. El equipo de gobierno ha propuesto este nombre que se ha consensuado con los portavoces de los partidos políticos del consistorio y se ha aprobado de forma unánime. 

El alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, remarca que “Joan Domènech i Moner fue un gran humanista que trabajó incansablemente para hacer llegar la cultura lloretense y catalana a todo el mundo. Como maestro e impulsor de la cultura, que la nueva escuela, este entorno donde contribuimos a hacer crecer a nuestros niños, lleve su nombre es el mejor homenaje que le podemos hacer”.

Joan Domènech i Moner murió el pasado 9 de noviembre, a la edad de 80 años. Fue el primer alcalde democrático de Lloret y concejal y dejó un gran legado como investigador y promotor de la cultura de Lloret y de Cataluña. Fue maestro y además también fue muy activo a escala asociativa con cargos en diferentes entidades locales y catalanas.

En Lloret fue durante 16 años presidente de la entidad Obreria de Santa Cristina y del Club Marina-Casinet, del cual fue treinta años secretario. Ha animado muchas asociaciones y grupos culturales y ha formado parte hasta la actualidad de patronatos y fundaciones de carácter cultural (Fundación Fita, Fundación Valvi, Aspronis, Fundación Amorós Garriga de Badalona...). 

Además, ha sido miembro del Consejo Editorial del diario El Punt y ha sido presidente, entre 2014 y 2020, de la Fundación Prudenci Bertrana, de Girona, que otorga los Premios Literarios de Girona. También ha sido delegado del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Cataluña en Girona, y como representante de esta institución, ha formado parte de los Consejos Escolares Municipal y Territorial de Girona. 

Fue fundador y primer vicepresidente del Centro de Estudios Selvatans. Miembro de reconocido prestigio del Patronato Francesc Eiximenis de apoyo a los estudios locales (hasta su desaparición). Fue miembro también del Consejo Asesor de la Revista de Girona, editada por la Diputación (desde 1989) y durante 20 años –en dos períodos– director de la colección de monografías. 

La nueva escuela Joan Domènech i Moner tendrá dos grupos para cada nivel educativo, desde I-3 a sexto de primaria y estará situado en el barrio de Puigventós, en unos terrenos situados justo al lado del Instituto Sant Quirze. En relación con las obras el alcalde de Lloret ha detallado que “las obras de adecuación de los terrenos comenzarán el mes que viene y en septiembre entrará en funcionamiento el nuevo centro”.