La nueva biblioteca de Figueres se empezará a construir en 2025

24 de marzo de 2023 a las 14:05h

La nueva biblioteca de Figueres será una realidad en 2027. Será un equipamiento integral, situado en el Parque de las Aguas y que también incluirá en el mismo edificio el Archivo Municipal y el Archivo Comarcal.

El nuevo edificio, proyectado a tres bandas (Ayuntamiento, Generalitat y Diputación de Girona) constará de 5.000 metros cuadrados. 2500 metros cuadrados se destinarán a biblioteca y 2.500 a Archivo Comarcal y Municipal.

La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha visitado este viernes la ciudad y ha anunciado su compromiso y la apuesta del departamento en este nuevo equipamiento. El departamento de Cultura asumirá la construcción de la parte del equipamiento destinado a archivo, que se calcula que suponga una inversión de 3,5 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Figueres ha iniciado el proceso de redacción del programa funcional que debe definir los servicios que debe ofrecer la biblioteca y el dimensionamiento de los espacios requeridos para la prestación de estos servicios.

Por su parte, la Diputación de Girona aportará en este nuevo equipamiento 500.000 euros.

La alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, ha explicado que "hoy es un paso más para hacer realidad la segunda biblioteca de la ciudad de Figueres. El actual equipamiento ya hace demasiado que ha quedado pequeño y hacía mucho tiempo que la ciudad reclamaba la necesidad de un nuevo espacio. Además, permitirá revitalizar culturalmente la zona del Parque de las Aguas".

El concejal de Cultura, Alfons Martínez, ha añadido que "es un día importante porque nos hemos reunido todos los actores que haremos realidad este proyecto, en un edificio integral, que dará prestigio también y dignificará los archivos".

La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha mostrado el compromiso del departamento y ha puesto de ejemplo el modelo integral de equipamiento que será el nuevo proyecto, y que supondrá una mejora para la ciudad.

El diputado de Deportes de la Diputación de Girona, Jordi Masquef, ha explicado que "desde la Diputación apostamos por dar respuesta a las necesidades de los municipios, y en Figueres, esta segunda biblioteca es esencial".