La nieve cubre de blanco el Ripollès y deja 10 centímetros en Setcases

15 de enero de 2024 a las 11:14h

La primera nevada del 2024 en el Ripollès ha cubierto de nieve varias zonas a partir de los 800 metros y ha dejado hasta 12 centímetros de nieve en municipios de montaña como Setcases o Planoles. Aunque no ha habido grandes afectaciones, el Consejo Comarcal ha suspendido la línea de transporte escolar entre Les Llosses y Ripoll por hielo en la carretera. La medida ha afectado a una quincena de familias que han sido avisadas previamente. También se han realizado con más lentitud los servicios de Molló y Setcases hacia Camprodon. Manel Bou es vecino de Sant Joan Despí y tiene una segunda residencia en Llanars. El miércoles fue allí pensando que hoy se levantaría con una gran nevada, pero no ha sido así: "Me he despertado y no había ni una gota de nieve, solo en las montañas".

Aunque el temporal de nieve finalmente no ha sido el esperado, sí que ha dejado imágenes de postal, sobre todo en los puntos más altos de la comarca. Por eso, Manel Bou ha decidido coger su cámara y desplazarse de Llanars hasta Setcases para poder inmortalizar el momento. "A 1.200 metros, vaya si hay nieve. Haré fotos y después las colgaré en Google, es mi afición", ha explicado en declaraciones a la ACN.

También se han desplazado hasta Setcases una familia de Cádiz que estos días está en Girona haciendo un curso. Antonio ha explicado que en Cádiz no tienen estaciones, ya que la mayoría del año hace buen tiempo y, por eso, han decidido llevar a sus hijas a ver la nieve. "Para nosotros esto es muy nuevo, es un paisaje de postal", ha explicado. Además, el hecho de no estar acostumbrados a la nieve hace que tampoco tengan la ropa adecuada y ha dicho que han tenido que ponerse unas bolsas de plástico en los pies para no mojarse. Una de las hijas, Julia, dice que el pueblo de Setcases todo nevado le parece "de cuento" y asegura que lo que más le gusta es tirarse con el trineo.

En esta misma valle donde también se ha registrado alguna incidencia es en Molló, donde el Ayuntamiento ha informado a través de las redes sociales que se ha cerrado al tránsito la pista forestal de Espinavell por la acumulación de nieve y de placas de hielo que "suponen un riesgo". Recuerdan que es una pista de montaña en la cual no se echa sal ni tampoco se retira la nieve durante el invierno y, por eso, se ha decidido cerrarla.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído