La Facultad de Medina de la Universidad de Girona (UdG) y la Fundación La Ciudad Invisible, impulsada por Bitò Produccions, han llevado a cabo una iniciativa formativa para los estudiantes del centro con el objetivo de mejorar sus habilidades de relación con futuros pacientes y su entorno profesional a través de técnicas de expresión corporal y dramáticas.
Un grupo de ocho estudiantes del Grado en Medicina han participado en la prueba piloto de formación que ha tenido lugar a lo largo de tres meses en el Teatro de Salt. Estructurado en ocho sesiones de dos horas de duración cada una, el programa ha constado de prácticas individuales y en grupo para trabajar técnicas corporales para aumentar la conciencia corporal, conectar con el cuerpo y su expresividad, mejorar la capacidad propioceptiva, liberar tensiones, trabajar la presencia y expresar el mundo interior y otras indagaciones personales a través del movimiento.
Asimismo, han llevado a cabo técnicas y dinámicas teatrales con el objetivo de romper limitaciones, desarrollar la espontaneidad, la desinhibición, la vulnerabilidad, cultivar la conciencia y la misma percepción de la base caracterial y las potencialidades en el ámbito personal y profesional. La iniciativa ha sido liderada por el investigador y exdecano del centro Joan San.
El objetivo de la formación, a cargo de Lavinia Martorano Vila, diplomada en Educación Social por la UdG y licenciada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro, es que los futuros médicos descubran las dificultades y limitaciones a la hora de relacionarse -con los demás y con ellos mismos- con humanidad, proporcionando recursos para ejercer una escucha compasiva y empática. También, aportarles herramientas vinculadas a las artes que les ayuden a establecer una relación personal basada en la confianza, la empatía y el trato humano. Y, finalmente, ofrecerles recursos para gestionar el estrés y cuidar su salud mental de manera que tenga el mínimo impacto en la esfera profesional.
La valoración de los participantes ha sido muy positiva. Afirman que es una formación “interesante y recomendable” para todos los estudiantes de Medicina y han valorado especialmente el hecho de haber trabajado el aprendizaje en torno al “desarrollo de la empatía”, la “disminución de la impulsividad”, la “construcción de relaciones interpersonales sanas”, la “gestión del estrés” o “ver la medicina en sentido amplio y humanista”. Se trata, afirman, de “no tratar enfermos sino personas” y entienden que “la medicina es mucho más que el estudio teórico y debe contemplar la relación estudiante-paciente”.
La Facultad de Medicina de la UdG, creada en 2008, es un centro que imparte el Grado en Medicina a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una metodología que estimula que el estudiante construya activamente el conocimiento a partir del análisis crítica y la discusión de situaciones o casos clínicos en grupos pequeños y, simultáneamente, desarrolle competencias imprescindibles para llevar a cabo una asistencia de máxima calidad.
La Fundación La Ciudad Invisible es una fundación privada impulsada por Bitò Produccions en 2013 con el objetivo de potenciar la vitalidad cultural del territorio y crear espacios compartidos entre la ciudadanía, los agentes culturales, el mundo educativo y el sector empresarial, con la convicción de que el vínculo entre estos sectores es fundamental para garantizar el progreso social.