El Ayuntamiento de Blanes ha celebrado esta mañana los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento de Blanes con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, una conmemoración que desde hace décadas se vive con especial intensidad en este municipio donde empieza la Costa Brava. A las 11 de la mañana un destacamento de la Policía Local de Blanes han formado en el Passeig de Dintre, frente a la fachada principal del edificio consistorial.
Antes, ya se habían situado en fila en el paseo los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Blanes, situados frontalmente al edificio. La ceremonia, de carácter muy solemne, se ha iniciado cuando el jefe de la Policía Local de Blanes, Joan Garcia, y el jefe del ABP de los Mossos d'Esquadra, David Castro, han escoltado y acompañado al alcalde de Blanes, Jordi Hernández, quien ha ido saludando uno por uno a los y las agentes, además de los mandos.
Una vez finalizadas las salutaciones, el alcalde se ha incorporado a la formación con el resto de miembros de la corporación local, tal y como se ha estado haciendo estos últimos años. Ha sido entonces cuando ha llegado el momento más intenso: un agente de la Policía Local de Blanes ha iniciado la ceremonia de izar la senyera desde el balcón principal consistorial mientras sonaba el himno nacional de Cataluña, 'Els Segadors'.
Simultáneamente, a medida que la senyera se alzaba en el balcón consistorial -donde estos días sólo luce esta enseña, sin el resto que ondean habitualmente- se han desplegado otras dos banderas de grandes dimensiones que enmarcan la principal del balcón, bajándolas desde la azotea hasta pie de calle. Durante toda la ceremonia, los agentes y mandos de los dos cuerpos de seguridad que operan en Blanes, han hecho el saludo oficial correspondiente como señal de respeto.
Ofrenda Floral ante el Monumento a Lluís Companys
Los Actos Institucionales de la Diada Nacional de Cataluña en Blanes se han completado poco después con la otra acción cargada de simbolismo: la Ofrenda Institucional ante el Monumento a Lluís Companys. Nuevamente el alcalde Jordi Hernández, acompañado de los y las portavoces de los grupos políticos municipales, ha depositado un centro floral ante el monolito en memoria del único presidente escogido democráticamente en las urnas que murió ejecutado.
Posteriormente, el alcalde y los portavoces han formado ante el monumento acompañados del resto de concejales y concejalas presentes en el acto para escuchar el Himno Nacional de Cataluña, contando de nuevo con la participación de representantes de la Policía Local de Blanes y el jefe de los Mossos d'Esquadra con el saludo oficial. Con posterioridad a esta ofrenda, también la han llevado a cabo individualmente tres grupos políticos: Esquerra Republicana de Catalunya, Blanes En Comú Podem y Junts per Blanes. Al igual que los últimos años, la anécdota la han protagonizado los miembros de BECP, que han incluido en su respectiva ofrenda floral el sonido de La Internacional, además de Els Segadors.
Los actos organizados por el Ayuntamiento de Blanes con motivo de la Diada Nacional de Cataluña continuarán hoy a las 8 de la noche con una audición de sardanas en el Banc dels Músics del Passeig de Mar, con la Cobla La Flama de Farners. Por otra parte, durante el resto de la jornada de hoy lunes estarán abiertas las paradas de la 11ª Feria de Sabores Catalanes, que hoy se ha tenido que trasladar al Passeig de Dintre por el Mercado de los Tejidos de los lunes, que se emplaza en el Passeig de Mar.