La Girocleta de Girona, éxito masivo entre sus usuarios y usuarias

04 de marzo de 2023 a las 12:04h

Casi 9 de cada 10 personas usuarias de la Girocleta están satisfechas con el servicio (un 87%) y lo recomendarían sin dudarlo a otros ciudadanos y ciudadanas (un 98%). Además, un 70% de las personas encuestadas ha puesto una puntuación de ocho o superior como valoración global del servicio.

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Estos son tres de los resultados que se desprenden de la encuesta a los abonados y abonadas del servicio de alquiler de bicicletas público de Girona, que se ha llevado a cabo entre el 14 y el 26 de febrero. Han participado 2.261 personas de las 3.899 que recibieron el cuestionario.

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La concejala de Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Girona, Marta Sureda, ha destacado que "la mejor noticia de la encuesta es que la gente que usa la Girocleta está muy contenta con el servicio, y esta es la base a partir de la cual seguir creciendo". La información de los abonados y abonadas servirá para "mejorar y hacer útil el servicio para avanzar en la movilidad sostenible en la ciudad".

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Estaciones nuevas

Las personas que han respondido la encuesta han mostrado predilección por aumentar las estaciones en los barrios donde no hay, versus aumentar las estaciones para que estén más próximas. De hecho, el plano que ha surgido a raíz de las ubicaciones propuestas por los abonados y abonadas para las futuras estaciones se puede ver como las peticiones se extienden por toda la ciudad, aunque se concentran en la entrada sur de la ciudad, en la zona de la rotonda de Salt, en la zona del parque de Domeny, en la Devesa, en Santa Eugenia y Can Gibert, en Montilivi y en el Barrio Viejo.

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El estado de las bicicletas, la ampliación a otros municipios y el aumento de carriles bici han sido las opciones más votadas en relación con los aspectos a mejorar del servicio; mientras que la facilidad de uso, la comodidad de la bici y el precio son tres características que más gustan a las personas usuarias del servicio. La rapidez del desplazamiento es, mayoritariamente (68%), el motivo principal para utilizar la Girocleta, seguido de la voluntad de evitar desplazamientos contaminantes con un 20%. Su uso sustituye, a partes iguales, trayectos que serían hechos a pie o en moto y coche.

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El Ayuntamiento de Girona abrió esta encuesta de satisfacción el pasado 14 de febrero para que los usuarios de Girocleta evaluaran el servicio y pudieran hacer propuestas de mejora. Ha sido la primera vez que el consistorio impulsa una encuesta para conocer la percepción que las personas usuarias tienen del servicio de alquiler de bicicletas público de Girona.

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Los resultados permitirán al Ayuntamiento disponer de más información para escoger en qué puntos se emplazarán las seis estaciones que se tienen que instalar en el próximo año. Aparte de la opinión de los abonados y abonadas, el consistorio también tendrá en cuenta el consejo de otros agentes interesados, como por ejemplo de la Mesa de Movilidad, así como criterios técnicos y jurídicos.