La exposición de los 100 años de historia de servicio a la ciudadanía de la Policía Local de Blanes recibe más de 3000 visitantes

07 de octubre de 2022 a las 10:41h

Las dos últimas semanas del pasado mes de septiembre la Sala Maria Luisa García Tornel de la céntrica Calle Ample ha acogido una exposición que ha levantado la lógica expectación que siempre provoca una muestra sobre la memoria histórica del municipio. En este caso, aún hacía más atractiva su visita tanto la temática como el período histórico de que se trataba: la evolución de la seguridad ciudadana durante el último siglo.

Ha sido una muestra principalmente fotográfica, que recogía gráficamente los 100 años de historia de servicio a la ciudadanía de la Policía Local de Blanes. Un cuerpo que la semana pasada, de manera conjunta con Protección Civil, celebró la Fiesta de los Patronos, San Miguel, San Grabriel y San Rafael, es decir, el 29 de septiembre, cuando se celebra la fiesta de los arcángeles. Precisamente, poco antes de que comenzara el Acto Institucional en el Teatro, muchos de los asistentes aprovecharon para visitar la exposición. Más de 3.000 personas han visitado la exposición de la Policía Local Precisamente uno de los tres agentes que se había estado encargando en los últimos meses de trabajar en la recogida de los elementos que formaban parte, Antonio Meléndez –quien compartió esta tarea con Miquel Rivero y Yolanda Fernández-, se cuidó de ir anotando diariamente el número de visitantes que fueron. Por eso se ha podido saber que han sido más de 3.000 personas, principalmente coincidiendo con los fines de semana. En cuanto al perfil de los y las visitantes, sobre todo han sido personas mayores, personal del Ayuntamiento de Blanes –tanto policías como trabajadores y trabajadoras de otros departamentos-, así como agentes en activo y retirados. También han estado en la muestra muchos familiares de antiguos compañeros. Como suele ocurrir con las exposiciones retrospectivas, los mismos visitantes suelen ser una fuente de información respecto a lo que se recoge. Por eso, se han podido saber los nombres y apellidos de algunas personas retratadas en las fotografías de la exposición que aún no se habían podido identificar. Según el agente Meléndez, dos de las personas que más información han facilitado han sido Miquel Alventosa –de Transportes Cuca- y Jordi Bacardit, quien fue alcalde de Blanes entre los años 1973-1979. Aparte de la valiosa recopilación fotográfica reunida por la Policía Local, también se ha contado con el apoyo de el Archivo Municipal de Blanes, que también cedió varias instantáneas. La exposición ha formado parte de los actos organizados por la Policía Local de Blanes con motivo de su centenario, una conmemoración que vivirá un último capítulo muy pronto, con la publicación de un libro que recoge su historia, y que se está elaborando con la complicidad del archivo.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído