En diciembre de 2021, la Comisión Europea reconocía en un Plan de Acción que los recorridos de larga distancia en tren aún encontraban demasiados obstáculos y requerían más inversión para funcionar a pleno rendimiento. Como consecuencia, la Comisión ha tomado la decisión de seleccionar 10 proyectos ferroviarios de toda Europa, aquellos que considera más estratégicos para fomentar el transporte de pasajeros entre países mediante el tren. Estos itinerarios recibirán una atención principal de las instituciones europeas durante los años venideros, y recibirán apoyo y financiación para poder desarrollarse y funcionar mejor.
De estos 10 proyectos prioritarios seleccionados por la Comisión, 2 comprenden la ciudad de Figueres. Este hecho demuestra que Figueres es un eje ferroviario estratégico en el ámbito europeo, fundamental para conectar en tren el norte y el sur de Europa. Además, el desarrollo de estas líneas ferroviarias que pasan por Figueres permitirá hacer más competitiva la ciudad, captar inversiones y generar más actividad económica. En concreto, los ejes prioritarios de los cuales forma parte Figueres son los siguientes:
'European Sleeper', proyecto de tren nocturno que conectará de forma directa las ciudades de Barcelona y de Ámsterdam. Servicios de tren que conectarán Cataluña y Occitania (Barcelona-Figueres-Montpellier y Figueres-Toulouse), que serán operados por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña.
La previsión de la Comisión Europea es que todos los 10 proyectos seleccionados estén enfuncionamiento antes del año 2029.