La Cobla Principal de Olot ha celebrado su aniversario con una fiesta única y muy especial. A las 9:30 h de la noche, en la Plaza Mayor, la Cobla ha iniciado la actuación que ha contado con mucha asistencia de público y unos invitados muy especiales. A mitad de concierto, Gegants, Cabeçuts y Cavallets han llegado a la Plaza para homenajear a la Cobla que les acompaña a cada baile.
En el escenario, una proyección de fotografías ha recordado diferentes momentos destacados de la Cobla Principal de Olot que ha querido celebrar su 125 aniversario en el marco de las Fiestas del Tura. El alcalde de Olot, Josep Berga, y el concejal de Fiestas, Agustí Arbós, han felicitado a los miembros de la Cobla por esta trayectoria y les han hecho entrega de un obsequio como “agradecimiento por todos estos años acompañando a la farándula y Olot”.
125 años de historia
Esta Cobla, bien representativa de la capital y de la comarca de la Garrotxa, tiene una larga historia. En 1892 ya existía en Olot una formación llamada Orquesta de Sant Rafel, la cual, en 1898 se convirtió en La Lira Olotenese (más adelante, La Lira Olotina).
En 1909 se produjo una escisión, de manera que Anton Moner y otros músicos se marcharon de La Lira Olotina y se fusionaron con La Principal. Es así como nació La Principal Olotina, que actuó aproximadamente hasta 1934. Entonces pasó a llamarse La Principal de Olot y, después de años de trabajo y conciertos, en 1998 - con motivo de su centenario - la Cobla La Principal de Olot recibió la Creu de Sant Jordi. Hoy han recibido el reconocimiento de la ciudad de Olot y de los miembros de la farándula por sus 125 años de historia.
