Con motivo de la Fiesta Mayor Pequeña que ha tenido lugar durante este intenso fin de semana pasado, Blanes ha podido disfrutar del sonido de una de las coblas más prestigiosas del panorama actual: la Cobla La Principal de Llobregat. Sus músicos, entre los que se cuenta el compositor e intérprete de tenora blanense Jordi Molina, ofrecieron una audición de sardanas el sábado a las ocho menos cuarto de la tarde, en la Plaza de los Países Catalanes.
El baile incluyó un total de nueve sardanas de siete tiradas, además de la pieza de repique que cierra todas las audiciones: ‘La Santa Espina’, de Enric Morera. A lo largo de la audición se interpretaron ‘Collserola’, ‘Blanes’ –que precisamente compuso Jordi Molina-, ‘Pinzellada’, ‘Sant Llorenç gran reserva’, ‘Gota d’aigua’, ‘Aplec d’Aplecs’, ‘Lídia’, ‘Les Fonts de Caldes’ y ‘Tour de Mir’.
La Cobla La Principal del Llobregat se fundó en el año 1929 en la ciudad de Cornellà de Llobregat, razón por la cual, cuando en el año 2004 cumplió su 75é aniversario, recibió la Cruz de Sant Jordi. En el nivel musical ha sido de las primeras formaciones exponentes de la música para cobla, tomando el relevo de la Cobla Barcelona, tanto dentro como fuera del país.
Han actuado en Berlín, Dortmund, Nueva York, Colonia, Bélgica, Holanda, Múnich, Lausana, País de Gales, Buenos Aires.... y un montón de localidades de todo el planeta. Es pues una de las principales coblas del país, que se caracteriza por tener una gran variedad de repertorio, conocida igualmente por la valía de sus solistas y el buen conjunto de músicos que tocan.
Después de esta audición, la siguiente que hay que apuntar en la agenda de Blanes tendrá lugar el próximo domingo, regresando a su lugar habitual: el Banco de los Músicos del Paseo de Mar, a partir de las 7:30 de la tarde. Tocarán las y los músicos de la Banda y Cobla del Colegio Santa María, que ofrecerán un total de seis sardanas de siete tiradas, además de la del repique, ‘La Santa Espina’.