Alícia de Larrocha (1923-2009) es considerada una de las pianistas más relevantes del siglo XX. Su trayectoria artística llegó a los cinco continentes, y a lo largo de setenta y cuatro años hizo más de 4.000 conciertos y recitales en las salas más importantes y con las orquestas y directores de más prestigio.
Para conmemorar el centenario del nacimiento de Alícia de Larrocha, la Casa de Cultura y el Conservatorio de Música Isaac Albèniz de la Diputación de Girona han organizado para el viernes 20 de octubre una conversación, a las 18.30 horas, entre su hija, Alícia Torra, y la periodista Elisenda Vidal, y el concierto «Recuerdos de juventud», a las 20 horas, con la soprano Anna Niebla y la pianista Llum Colomer, con un programa de homenaje a los compositores Enric Granados y Alícia de Larrocha. Interpretarán una selección de piezas de las «Tonadillas al estilo antiguo» y el ciclo «Canciones amatorias», de Enric Granados, y la obra Pecados de juventud, una recopilación de canciones para voz y piano de Alícia de Larrocha.
La Casa de Cultura también acogerá una muestra divulgativa sobre la figura de la pianista que permitirá al público adentrarse en la carrera personal y musical de Alícia de Larrocha. La exposición se podrá visitar entre el 20 de octubre y el 18 de noviembre en el vestíbulo del centro cultural.
La entrada a la conversación es libre. La entrada al concierto costará 3 euros y se podrá comprar anticipadamente en la página web de la Casa de Cultura (www.casadecultura.cat), aunque también estará a la venta en la Secretaría, de lunes a viernes, de 9.30 a 18 horas, y en el auditorio Josep Viader hasta treinta minutos antes del inicio del concierto. Solo se aceptará pago con tarjeta y se recomienda comprarlas anticipadamente.