La campaña gastronómica “Es Niu” promueve la cocina local de Palafrugell

10 de octubre de 2023 a las 11:19h

Un año más, el Instituto de Promoción Económica de Palafrugell (IPEP) organiza la campaña gastronómica “Es Niu”, que este año llega a su 26ª edición. La campaña comenzará el 11 de octubre y finalizará el 10 de diciembre, con un total de 5 restaurantes de Palafrugell que ofrecen este plato emblemático de la cocina local. 

Este 2023 los establecimientos participantes son los restaurantes L’Arc, La Xicra, Pa i Raïm y Xadó de Palafrugell; y el restaurante Les Voltes de Calella by Es Portal, de Calella de Palafrugell. El menú que ofrecen consta de un vermut con tres tapas como entrante, Es Niu, postres de cítricos, vino, agua y café, a partir de 54 euros, según el establecimiento.

Todo el mundo que deguste el menú obtendrá un ticket para visitar las exposiciones de la Fundación Josep Pla, la Fundación Vila Casas y del Museo del Corcho, así como el Depósito Modernista de Can Mario, válido hasta el 31 de enero del año que viene.

Nuevamente se mantiene la apuesta por hacer que “Es Niu” llegue a todas las casas de Palafrugell y alrededores que quieran recuperar, o simplemente probar, el sabor de uno de nuestros platos más tradicionales. Con este objetivo, los restaurantes que participan en la campaña este año también ofrecen la posibilidad de que la gente se lleve a casa raciones preparadas de este plato exquisito. 

Es Niu, uno de los platos más emblemáticos de la cocina local

“Es Niu” es un plato muy antiguo, de origen palafrugellense. Antiguamente, se trataba de un plato de cuaresma y se hacía con tripa de bacalao, huevo duro, bacalao seco y patata. En sus inicios no se le ponía carne. Con el tiempo se fue enriqueciendo; los pescadores añadieron sepia y los corcheros lo completaron con aves de caza e incluso salchichas. 

Este es un plato de invierno, que las cuadrillas de corcheros de Palafrugell solían ir a comer los lunes a la barraca.

La preparación de este plato es muy larga; es por esta razón que, habitualmente, no se encuentra en la mayoría de cartas de los restaurantes, y en todo caso hay que encargarlo. Por este motivo es importante remarcar la colaboración de los restaurantes que nos ofrecen, un año más, la posibilidad de disfrutar de este plato excepcional.